Lunes 20 de Diciembre de 2021 a las 06:30

La URJC rinde homenaje a su comunidad científica en la I Edición “Ciencia eres tú”

La primera edición de “Ciencia eres tú”, una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y la UCC+I, ha tenido como objetivo reconocer la importancia de la divulgación científica. En el acto, se han entregado los III Premios de Divulgación Científica y se ha hecho evidente el reconocimiento a los participantes en la Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores.

Abel Verard/ Irene Vega

La labor de la comunidad científica de la URJC a la hora de divulgar la ciencia ha recibido su reconocimiento en la primera edición de “Ciencia eres tú”. A esta ceremonia han sido invitados los profesores y profesoras que han organizado actividades en la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación y en la duodécima Noche Europea de los Investigadores.

En este acto, se ha destacado su esfuerzo y dedicación por el fomento del interés y del conocimiento de la sociedad sobre temas científicos, la difusión de la investigación que se realiza en la URJC y por el desarrollo de actividades de divulgación científica, contribuyendo a que la ciencia no esté solo al alcance de unos pocos.

Durante el acto, la profesora Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha expresado unas palabras de agradecimiento a todos los profesores y profesoras que han participado en las actividades de divulgación científica. “Gracias porque habéis entendido que la investigación implica divulgación, y con ello contribuís a que la sociedad entienda el papel que la ciencia tiene en nuestras vidas”.

La ceremonia ha estado presidida por el rector Javier Ramos y ha contado con César López García, responsable de la Unidad divulgación y participación de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Susana Pérez Holgueras, del área de Comunicación y Cultura Científica de la Fundación para el conocimiento madri+d, y Visitación López-Miranda González, Vicerrectora de Investigación.

III Premios de Divulgación Científica

Los participantes en la tercera edición de los Premios de Divulgación Científica de la URJC han recibido sus diplomas de participación y el rector ha entregado los premios a los tres ganadores de esta edición. La profesora Ángela García Gil ha recibido el primer premio por su actividad “Escape Room: El Sueño de Zenawa”. Un premio más que merecido por una actividad dedicada a la concienciación sobre la vida en países en desarrollo, así como para promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a salud, educación, igualdad de género y agua. La actividad consistía en un escape room sobre la vida de Zenawa, una niña etíope que sueña con ser médica, pero que ni siquiera cuenta con suministro de agua corriente. Zenawa tiene que enfrentarse a distintas problemáticas, como puede ser ir a recoger agua o ser mujer en una sociedad donde los roles de género están tan arraigados, incluso para poder ir a la escuela.

El segundo premio lo ha recibido el profesor Francisco Gómez Esquer por su actividad “Pasión por la Anatonía”, un perfil de redes sociales creado para la divulgación de contenidos científicos sobre temas relacionados con la investigación en el campo anatomía y que abarcan también otros temas de información de Ciencias de la Salud. Entre los contenidos se incluyen vídeos, artículos, imágenes, noticias y pequeñas pruebas de evaluación realizadas por el profesor de la URJC.

Por último, el tercer premio ha sido para la profesora Delia Fernández Manzanero por su documental «Filosofía en la prisión». La profesora ha puesto el acento en la importancia de llevar el conocimiento a entornos no favorecidos como pueden ser las prisiones. Asimismo, durante la actividad, tanto profesores como alumnos de la URJC debatieron sobre conceptos como la justicia, la muerte o la soledad con reclusos de Madrid.