Jueves 09 de Diciembre de 2021 a las 06:45

El programa de divulgación científica recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

Las actividades coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), obtienen la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de la convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Irene Vega

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha respaldado el programa de divulgación científica de la URJC, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+i. Este programa incluye los principales eventos organizados anualmente como la ‘Noche Europea de los Investigadores’ y ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’, así como otras actividades promovidas por la UCC+i, como son ‘Ciencia a la Carta’, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ciencia Experimentales y Tecnología (ESCET), y ‘Científicas de la URJC en el aula’, celebrada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). “Cada año hay una mayor implicación de los investigadores en las actividades de divulgación científica. Que la FECYT avale estas actividades de la URJC con la concesión del proyecto, es un valor añadido y un importante reconocimiento a todo el trabajo de divulgación y a todo el esfuerzo por parte de la comunidad científica para llevar la ciencia a la sociedad", destaca Carmen García Galera, directora académica de la UCC+i.

Además, en el marco de este nuevo proyecto, se convocarán la primera edición de ‘Los Laureados de la Ciencia’, como reconocimiento a la labor de divulgación que realiza la comunidad científica de la URJC, y se apoyará la celebración de los ‘Monólogos de Ciencia’ y el vigésimo ‘Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente’.

También se dará continuidad a la iniciativa ‘Juegos robóticos’, surgida a raíz de las restricciones para la realización de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia. En esta competición en línea, los participantes, estudiantes de ESO y Bachillerato, deberán programar un robot utilizando lenguaje de programación Scratch.

Nuevas apuestas para la concienciación sobre temas científicos

Los proyectos de la UCC+i tienen como objetivo cada año incorporar nuevas actividades que pongan el valor la actividad científica que realizan los grupos de investigación de la URJC, así como acercar su trabajo a públicos de distinta índole, pasando por todos los niveles educativos y atendiendo a la diversidad.

En este sentido, recientemente se ha organizado una serie de talleres de Ciencia inclusiva en colaboración con los grupos de investigación CINTER, HASTHGAR, y DIVERSIA, y los grupos de innovación docente CINTER Y HARQUA.

Por su parte, la actividad ‘Estrategias sensoriales para facilitar la participación de los menores con TEA en el entorno familiar’ tratará de dotar a las familias de conocimientos sobre los trastornos del procesamiento sensorial a través de la educación sanitaria. Este curso contribuirá a capacitar a los padres de herramientas para identificar y entender las características sensoriales de sus hijos, estando en disposición de satisfacer sus necesidades para mejorar su calidad de vida.

En este proyecto de divulgación científica también se prestará especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto al ODS 12 Producción y consumo responsables. Por un lado, se organizará la actividad ‘¿Lo tiro o no lo tiro? Con las frutas y verduras si se juega’ con el objetivo de fomentar la disminución en la generación de desperdicios alimentarios. Por otro lado, ‘¡Mi basura vale su peso en oro!’ pondrá en contacto a la comunidad científica con estudiantes desde 4º de primaria hasta bachillerato. Además, esta última actividad se centrará en la meta 12.5, enfocada a “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” hasta 2030.