Lunes 18 de Octubre de 2021 a las 06:30

La mayor apuesta de divulgación científica de la URJC

La comunidad científica ha organizado un total de 137 actividades para la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. A partir del lunes 18 de octubre se abre el plazo de inscripción para participar en esta edición, que se celebrará del 1 al 14 de noviembre.

Irene vega

Como en años anteriores, la URJC se une al mayor evento de divulgación científica para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad investigadora y acercar a los asistentes a su labor cotidiana en los laboratorios y espacios de trabajo.

La XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará del 1 al 14 de noviembre de 2021 bajo el lema “Una ciencia para los grandes retos de la humanidad”. Este evento está impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos participa en esta edición con un amplio programa compuesto por 137 actividades de carácter gratuito con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades. En esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación se destacarán también las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde europeo, con el doble propósito de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático.

Después de una edición marcada por la pandemia de la COVID-19, este año las actividades volverán a celebrarse en formato presencial en su gran mayoría, aunque también se ofrecerán webinars y talleres en la modalidad online. El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. La extensa oferta de esta edición está dirigida a públicos de diverso perfil, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado. No obstante, para la gran mayoría de las actividades no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general. Las inscripciones pueden realizarse desde el 18 de octubre a través de la web de eventos URJC.

La participación de la URJC en la Semana de la Ciencia y la Innovación está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ratón Pérez recogerá dientes en la URJC para ayudar a la ciencia

Durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, la URJC se sumará a la 8ª Campaña de recogida de dientes Ratón Pérez 2021, promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre se podrán donar los ejemplares dentales en el Campus de Móstoles para que formen parte de una colección que permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense. Los donantes recibirán un regalo, un diploma de "ayudante del Ratón Pérez" y entradas para visitar Casita-Museo de Ratón Pérez de Madrid.

El CENIEH organizó la primera campaña de recogida de dientes en Burgos en 2014 y desde entonces, se han realizado siete campañas de forma ininterrumpida. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para las investigaciones y de involucrar a la sociedad en las mismas. Durante estos siete años de campañas han participado 1.593 donantes y se han recogido más de 2.963 dientes.