• 1
Viernes 18 de Junio de 2021 a las 06:30

Arqueología en ruta por la Ribera del Duero

El próximo sábado, día 19 de junio de 2021, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento del municipio de La Sequera de Haza (Burgos) a partir de las 11:00 horas una jornada divulgativa para presentar los resultados de la campaña de excavación 2020 de la ermita y necrópolis de San Nicolás. La actividad incluirá una visita guiada al yacimiento y a una exposición accesible para todos los públicos.

Irene Vega

La actividad “Arqueología en ruta: Proyecto ArqueoSequera” dará comienzo el 19 de junio y se prolongará durante todo el verano, en paralelo con el desarrollo de los proyectos de investigación arqueológica previstos para esta campaña 2021. Durante la jornada inicial se presentarán los resultados de la campaña de excavación en la ermita y necrópolis de San Nicolás del municipio de La Sequera de Haza, ubicado en la comarca de la Ribera del Duero de la provincia de Burgos. Además, en esta jornada se podrá disfrutar de una visita guiada al yacimiento, así como de la exposición “Arqueología para todos” que, junto con la organización de varios talleres de arqueología experimental, servirán para acercar la Arqueología y la Historia a todos los públicos. La actividad está abierta a todos los públicos y no necesita inscripción previa.

A lo largo del mes de julio, se llevará a cabo la cuarta campaña de excavación en el yacimiento de San Nicolás, dirigida por los profesores Francisco Reyes y Alberto Polo del Área de Arqueología de la URJC y subvencionada por el Ayuntamiento de La Sequera de Haza. Durante esas fechas se podrán realizar nuevas visitas guiadas y actividades coordinadas por el equipo investigador. 

“Las acciones de divulgación arqueológica tienen como objetivo acercar a la ciudadanía los resultados científicos de primera mano y ayudar en la creación de nuevos recursos patrimoniales y turísticos en una de las zonas más despobladas de España. No nos olvidemos de que La Sequera de Haza tiene una población de 30 habitantes censados”, señala Alberto Polo Romero, coordinador de la actividad y profesor del Área de Arqueología de la URJC.

Este proyecto también forma parte del programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y cuenta con la colaboración del Área de Arqueología y del grupo de Alto Rendimiento HASTHGAR de la Universidad Rey Juan Carlos, @amano.reproducciones, Celia Uve Ilustración y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Museo virtual y cuentos infantiles para la divulgación de la Arqueología

El proyecto “Arqueología en ruta” se completa con la creación de un museo virtual que estará disponible próximamente en la plataforma Sketchfab con los modelos 3D y virtualizaciones realizadas en las diferentes fases de excavación. Los mismos servirán para que la ciudadanía pueda ver los diversos hallazgos en acceso abierto a través de realidad aumentada en la futura musealización del yacimiento. Finalmente, reseñar que en los próximos meses saldrá a la luz un cuento destinado al público infantil escrito por el equipo arqueológico e ilustrado por la artista Celia Uve. 

Más información:

“Arqueología en ruta: Proyecto ArqueoSequera”

Sábado, 19 de junio de 2021, de 11:00 a 14:00 h.

Plaza del Ayuntamiento de La Sequera de Haza (Burgos)

Organiza: Proyecto “Recuperación espacio arqueológico de San Nicolás” y el Ayuntamiento de La Sequera de Haza, con la colaboración de la UCC+i y FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Vídeo exposición “Arqueología para todos”