Lunes 07 de Junio de 2021 a las 06:30

Juegos tradicionales para el aprendizaje de la química

El grupo de investigación COMET-NANO ha preparado un programa de actividades lúdicas e interactivas para acercar conceptos químicos a estudiantes desde educación secundaria hasta universitarios. También se podrá participar en un escape room y resolver un misterio para salir del laboratorio.

Irene Vega

Del 10 al 18 de junio se podrá participar en las actividades del programa Play with Sci!, diseñado por el grupo de investigación de alto rendimiento de Complejos Metálicos y Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Biológicas y Catalíticas (COMET-NANO) de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo de esta iniciativa es hacer de la enseñanza de la química algo interesante y divertido, motivando a los estudiantes mediante juegos que combinan la competición y el aprendizaje colaborativo. “El aprendizaje de la química a todos niveles puede resultar un proceso tedioso y muchas veces de difícil desempeño. Los métodos tradicionales de enseñanza hacen de la química en ocasiones algo aburrido y poco estimulante, por lo que se han de buscar nuevos métodos de aprendizaje que motiven a los alumnos”, señala Sanjiv Prashar, catedrático de la URJC.

Con esta finalidad, el grupo de investigación ha diseñado una versión química basada en el juego de mesa Monopoly y ha adaptado otros juegos tradicionales, como el Quién es Quién, y de naipes, como la Brisca, con una dimensión química. Además, los participantes conocerán la Tabla Periódica a través de un juego de mesa tipo “rol” basado en los elementos químicos y sus descubridores.

Estas actividades están dirigidas a estudiantes de la URJC, así como al alumnado de niveles de ESO y bachillerato. La inscripción está abierta y es gratuita.

Escape room: El elixir de la vida

En los últimos años, las salas de escape room se han instalado en Madrid como una opción de ocio muy atractiva para el público joven y familiar. El éxito de este formato ha motivado al grupo de investigación de la URJC, coordinado por la catedrática Isabel del Hierro Morales, a trazar un recorrido interactivo en el que los participantes tendrán que resolver un misterio, basado en acertijos, para poder escapar del laboratorio en un tiempo establecido.

Los principales objetivos de esta actividad serán dar a conocer las sustancias químicas predominantes en alimentos de uso cotidiano, realizar cálculos matemáticos relacionados con las masas moleculares de ciertas sustancias químicas, conocer el concepto de pH y, en definitiva, lograr que los participantes se sientan científicos por un día.

Las actividades diseñadas por el grupo de investigación COMET-NANO forman parte del programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.