• 1
Miércoles 21 de Abril de 2021 a las 06:30

Llamamiento a la comunicación ética y efectiva en tiempos de pandemia

La presidenta de EUPRERA, Ángeles Moreno, profesora e investigadora de la URJC, ha impulsado una declaración internacional sobre la comunicación efectiva y veraz de la pandemia del COVID-19, a la que se han sumado 13 asociaciones internacionales de comunicación estratégica con el fin de “salvar vidas”.

Abel Verard Méndez

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 de Wuhan como una emergencia sanitaria internacional hace más de un año, muchos problemas surgieron en cuanto a la coordinación de la comunicación del virus entre instituciones. Así es que, a pesar de lo aprendido en experiencias epidémicas anteriores, de las advertencias de la comunidad científica y de la cantidad de información disponible, las autoridades de todo el mundo han demostrado su incapacidad a la hora de afrontar eficazmente emergencias sanitarias como esta; incluso desde un punto de vista comunicativo.

Investigaciones recientes impulsadas por la Asociación Europea de Educación e Investigación en Relaciones Públicas (EUPRERA), presidida por la profesora e investigadora de la URJC, Ángeles Moreno, han demostrado una mala gestión comunicativa junto a una baja confianza en los medios informativos y en las autoridades. De esta forma, EUPRERA ha lanzado una declaración internacional sobre la importancia de la comunicación a la hora de gestionar una pandemia, puesto que, según la Dra. Moreno, “la comunicación ética profesional puede salvar vidas. Los profesionales de calidad son la clave para manejar una pandemia, ya que pueden facilitar y mantener relaciones y entendimiento mutuo entre las instituciones y el público”.

Y es que, más que nunca, la forma en la que se ha comunicado al público ha sido completamente inadecuada. Durante emergencias de salud pública, como la pandemia de COVID-19, una estrategia de comunicación eficiente y bien coordinada ayuda a las partes interesadas a definir riesgos, identificar peligros, evaluar debilidades y promover la resiliencia de la comunidad, aumentando así la capacidad de afrontar la crisis. Así, según EUPRERA, “los comunicadores estratégicos profesionales pueden orientar al público sobre cómo interpretar la información, el riesgo, su implicación personal y las acciones que deben tomar.”

“La capacidad de transmitir la información correcta de forma rápida y clara a través de diferentes plataformas de medios es esencial para gestionar una emergencia de salud pública en un panorama mediático ilimitado”, sentencia la profesora de la URJC. Pues, de acuerdo con EUPRERA, la información poco clara y engañosa puede potenciar la desinformación y conducir a la divulgación de fake news, de teorías conspirativas y a la propagación de conductas contrarias que pueden llegar a comprometer la capacidad de las sociedades para controlar el virus. Mensajes engañosos y sugerencias contradictorias de líderes e instituciones comprometen la confianza, lo que puede obstaculizar una respuesta colectiva exitosa a la pandemia.

Con esta declaración, EUPRERA y 13 asociaciones internacionales de comunicación estratégica que se han sumado pretenden identificar los errores de autoridades y ciudadanos con el fin de ayudar con soluciones efectivas. “Alguien tenía que decirlo a partir de una evaluación especializada: primero, las autoridades internacionales y nacionales no han manejado correctamente las comunicaciones a lo largo de la pandemia en demasiados casos y segundo, los profesionales e investigadores de RRPP y comunicación están aquí para ayudar”.

 

Vídeo: Communication Saves Lives