Lunes 29 de Marzo de 2021 a las 06:45

La Universidad de Stanford sitúa a dieciséis investigadores de la URJC entre los mejores del mundo La Universidad de Stanford sitúa a dieciséis investigadores de la URJC entre los mejores del mundo

Las investigadoras y los investigadores de la Universidad se posicionan en lo más alto de la investigación a nivel mundial, según la clasificación Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, que elabora la Universidad de Sandford cada año.

Abel Verard Méndez

El ranking de las mejores investigadoras e investigadores del mundo, que publica anualmente la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ha incluido este año en su clasificación de más de 150.000 científicos a dieciséis profesionales de la URJC, basándose en el impacto de las citas de su producción académica a lo largo del año 2019, cuya información ha sido previamente extraída de la plataforma Scopus, un importante corpus de trabajos académicos.

El listado es amplio y sus trabajos están integrados en diferentes campos del conocimiento. En esta clasificación figuran César Fernández de las Peñas (Fisioterapia), Manuel Delgado Baquerizo (Ecología), Anoop Madhok (Administración de Empresas y Marketing), Juan Antonio García Velasco (Obstetricia y Ginecología), Juan Antonio Melero (Ingeniería Química y Ambiental), Adrián Escudero (Ecología), Javier Dufour (Ingeniería Química y Ambiental), José Aguado (Ingeniería Química), Alejandro Ureña (Ciencia e Ingeniería de Materiales), Rubén Milla (Botánica), Luca Martino (Telecomunicaciones), Eloy Santiago Sanz Pérez (Ingeniería Química y Ambiental), Juan del Coso (Educación Física y Deportiva), Gregorio Robles (Ingeniería de Software), Silvia González Prolongo (Ciencia e Ingeniería de Materiales) y Raúl Sanz (Ingeniería Química y Ambiental).

Un total de dieciséis investigadores e investigadoras que hoy se convierten en el orgullo de la URJC al estar entre el 2% de los científicos más citados del mundo en el año 2019, a los que la Universidad de Stanford califica “de primer nivel” por ofrecer “información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto”, en virtud de la información que ha sido publicada en la revista PLOS Biology.

Impacto de toda la carrera investigadora

La Universidad de Stanford también realiza otra medición basada en el impacto de toda la carrera investigadora. Ocho profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos aparecen en este trabajo, de los que cinco también repiten en la lista referida a 2019. Así, los profesores que se encuentran en esta clasificación son Javier Dufour (Ingeniería Química y Ambiental), Alejandro Ureña (Ciencia e Ingeniería de los Materiales), Juan Antonio Melero (Ingeniería Química y Ambiental), Adrián Escudero (Ecología), Juan Antonio Pareja (Neurología), Anoop Madhok (Administración de Empresas y Marketing), Juan Antonio García Velasco (Obstetricia y Ginecología) y César Fernández de las Peñas (Fisioterapia).

Para establecer esta clasificación sobre el impacto de toda la carrera investigadora, la Universidad de Stanford ha considerado tres variables: el número de artículos publicados en el último año, las veces que son citados en otros textos y el tiempo que llevan en activo. Esta información ha sido recogida de Scopus y pone de manifiesto la relevancia de estos investigadores e investigadoras para la URJC.