Miércoles 24 de Marzo de 2021 a las 06:30

La URJC celebra una jornada sobre la adicción desde distintos enfoques

La actividad “Conocer el cerebro en la salud y en la enfermedad: adicciones y dopaje”, cuyo objetivo ha sido presentar la adicción desde un enfoque multidisciplinar, ha sido ampliamente valorada por sus asistentes gracias a su lúdico y participativo contenido.

Abel Verard Méndez/ Redacción

Coincidiendo con la Semana Mundial del Cerebro (Brain Awareness Week), el pasado jueves 18 de marzo, la URJC celebró la jornada “Conocer el cerebro en la salud y en la enfermedad: adicciones y dopaje”. Esta actividad partía del objetivo de presentar el tema de la adicción desde distintos enfoques. De esta forma, la jornada constó de tres mesas redondas sobre Neurobiología, Deporte y dopaje y Relación de la adicción con la pandemia del COVID-19, y finalizó de un modo más lúdico y participativo con un cinefórum.

La actividad, dirigida principalmente a estudiantes universitarios de formación diversa, aunque destacando los estudiantes de la rama sanitaria, se desarrolló vía online, lo que posibilitó el acceso de los asistentes desde distintos puntos de España. De tal modo que contó con la inscripción de 420 personas, 337 de grado y doctorado, y el resto, profesionales interesados en la materia. De hecho, las ponencias fueron seguidas por una media de 128 personas. Esta jornada contó con la ayuda del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el patrocinio de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Carmen Gallardo inauguró las jornadas en las que participaron ponentes expertos en los distintos aspectos de interés, tanto de la propia universidad como externos a la Universidad Rey Juan Carlos.

Un ejemplo de ello ha sido el profesor de la UCM Rafa Guerrero, director de Darwin Psicólogos, que ocupó un espacio en la sesión sobre las adicciones en el contexto del COVID-19, hablando sobre la prevención de estas adicciones desde la teoría del apego. La participación de este profesor y de los otros ponentes ha sido ampliamente valorada por los asistentes en las 113 encuestas recogidas. Entre las impresiones de estos participantes, una mayoría indicó la necesidad de dar a conocer estos contenidos a la sociedad y su deseo de que se vuelva a realizar la actividad próximamente, a ser posible, de manera presencial. Y es que, aunque los contenidos han sido bastante técnicos, la jornada ha conseguido atraer a estudiantes de ramas tan dispares como periodismo, entre otras. En concreto, un estudiante de este ámbito ha afirmado que, pese a “no poder comprender el primer bloque”, el conjunto le ha parecido “muy atractivo y cautivador” y perfecto para “concienciar al público joven”. Esta opinión ha sido compartida por otros asistentes, que han asegurado “llevarse a casa contenidos prácticos aplicables a ciertas situaciones relacionadas”.