Viernes 26 de Febrero de 2021 a las 06:30

La URJC será sede remota de la BICC

La Bienal Internacional de Cine Científico contará con la URJC en la celebración de una innovadora trigésima edición desarrollada en un formato multisede en remoto. La universidad proyectará diez producciones en una jornada de tres días (2, 3 y 4 de marzo), volcándose en el objetivo del festival de promover y difundir las películas finalistas de esta edición.

Abel Verard Méndez/Irene Vega

En el marco de la colaboración permanente entre la URJC y la ASECIC, la universidad será de las diez sedes remotas de la trigésima edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, que ha tenido que transformase en un evento virtual. Esta circunstancia no ha influido en la participación de los concursantes y se han registrado más de 150 películas en el certamen internacional en sus cinco categorías: documental científico; cultura infantil científica; I+D+i Investigación, desarrollo e innovación científica; recursos y usos educativos, pedagógicos y didácticos; y divulgación científica en formatos MicroWeb y MagazineTV.

La URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i, Vicerrectorado de Investigación) ha organizado tres ciclos de cine distintos los días 2, 3 y 4 de marzo a partir de las 16:30 h. Las inscripciones están abiertas y las personas que reserven su “butaca virtual” recibirán una clave de acceso para la sala de proyección de la URJC.

En el primero de los ciclos, de una hora y cuarenta minutos, se proyectarán cuatro grabaciones sobre temas relacionados con la biodiversidad, comenzando por “Antártida: la vida entre el hielo y la roca”, que muestra en primera línea una expedición al continente congelado. A continuación, se podrá ver “Madagascar: una isla singular”, un vídeo sobre la singularidad de la abundancia y diversidad natural malgache. En tercer lugar, se exhibirá “La vida oculta de las Islas Bijagos”, un documental sobre la naturaleza más salvaje y oculta del archipiélago de Biajagós. Este ciclo lo cerrará la cinta “Naturaleza Unam: los Tuxtlas”, que muestra la Reserva de la Bioesfera de los Tuxtlas.

El segundo ciclo constará de dos películas enfocadas a la figura de la mujer. La primera, “¿Por qué tan pocas?”, es un documental sobre la situación de las mujeres españolas en ciencia y tecnología; mientras que la segunda, “Las científicas cuentan”, se trata de un proyecto que prevé acercar la ciencia básica a la sociedad general a través del relato de distintas científicas.

Por último, el tercer ciclo abordará temas relacionados con la salud. Empezará con “Idénticas”, un documental que cuenta la historia de dos hermanas gemelas que padecen una enfermedad ‘ultrarara’. La sesión continuará con “Prótesis ungueal y la calidad de vida en pacientes oncológicos”, un vídeo sobre una técnica de reconstrucción de las uñas de los pies en pacientes sometidas a quimioterapia asociada al cáncer de mamá. El ciclo seguirá con “18 meses descifrando los ojos de Dulce”, una cinta en la que el espectador acompañará a Dulce, una niña de seis años atrapada en una parálisis motora por la que no se puede comunicar, que debe aprender a hablar con sus ojos si quiere salir al mundo para dejar de ser una mera espectadora. La película que cerrará este último ciclo será “El sentido del cacao”, en el que el maestro pastelero Jordi Roca, motivado por un buen amigo que ha perdido del sentido del gusto, emprende un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico

El certamen cuenta ya con una amplia trayectoria y en su trigésima edición ha recibido el apoyo institucional del organismo internacional Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. Desde España colaboran con la BICC los Ayuntamientos de Ronda y Arriate, la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda, la Fundación Descubre, la Fundación UNICAJA Ronda, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos-Universidad Autónoma de Madrid, la International Association in Media for Science (ASECIC-UAM-IAMS), el grupo Luz+LUZ LAB y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) es una organización con más de cincuenta años de existencia y sin fines de lucro. Durante su trayectoria ha logrado reunir tanto a los pioneros del cine y la fotografía científicos de España y a un nutrido grupo de investigadores, académicos y profesionales del ámbito audiovisual iberoamericanos, dedicados al uso de imágenes y sonidos en la ciencia, la tecnología y la innovación (I+D+i).

Programa 'Ciclos de cine científico'

Sala de proyección URJC