Viernes 12 de Febrero de 2021 a las 06:30

El café, gran aliado del tracto digestivo y el cerebro

Investigadores del grupo NeuGut han realizado una revisión de la literatura científica sobre los efectos de una de las bebidas más consumidas en el mundo y los numerosos beneficios que tiene sobre la salud. El trabajo ha sido portada del último número de la prestigiosa revista Nutrients.

Irene Vega

A pesar de que hace unos años el consumo de cafeína se consideraba nocivo para la salud, los números estudios y avances científicos han puesto de manifiesto que el café tostado es una mezcla compleja de miles de compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas tanto para el sistema cardiovascular como para el sistema nervioso. Además, se ha observado que actúa sobre el tracto gastrointestinal y el cerebro con múltiples efectos antioxidantes o antiinflamatorios, entre otros.

cover nutrientsEl equipo de investigación del grupo NeuGut de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con científicos del Food Bioscience Group del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), ha realizado una revisión sobre los estudios llevados a cabo en relación a los efectos que produce el consumo de café sobre el eje intestino-cerebro. Este trabajo ha sido portada del último número de la prestigiosa revista científica Nutrients y la imagen resume los efectos que los principales componentes del café pueden producir en el eje intestino-cerebro: “En el intestino pueden favorecer la motilidad y proteger la mucosa y en el cerebro pueden mejorar el apetito y disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas y trastornos mentales”, explican los investigadores.

Efectos protectores sobre algunos tipos de cáncer y sobre la función motora gastrointestinal

En la revisión de la literatura científica realizada en este trabajo se ha observado que existen múltiples estudios epidemiológicos que han abordado los efectos del consumo de café asociados al menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el hígado o el de mama. Sin embargo, respecto a la influencia sobre la función motora gastrointestinal del consumo de café, el equipo de investigación ha concluido que apenas se ha estudiado en comparación con otros sistemas como el cardiovascular o nervioso central. “El conocimiento acumulado hasta ahora sobre los efectos del café y de sus compuestos específicos en el tracto gastrointestinal en su conjunto o en su diferentes órganos, así como los mecanismos específicos de acción que se ejercen sobre los diferentes tipos de células presentes en la pared intestinal a lo largo de todo el sistema, es sorprendentemente escaso, a pesar de que el tracto gastrointestinal es el primer sistema corporal que entra en contacto con el café ingerido”, subrayan los investigadores. Los estudios que se han llevado a cabo han revelado que tanto el café como sus subproductos y sus componentes proporcionan efectos beneficiosos sobre la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal y sobre los mecanismos neurales de la pared intestinal responsables de su función motora, así como en el eje cerebro-intestino.

En este sentido, este trabajo señala que se hacen necesarios más estudios para comprender los mecanismos de acción de ciertas propiedades promotoras de la salud del café en el tracto gastrointestinal con el objetivo de transferir este conocimiento a la industria, para que desarrolle alimentos funcionales que mejoren la salud del eje cerebro-intestino.