Sesión de arte y naturaleza dirigido por dos profesoras de la FCJS

Escrito por Beatriz Rodríguez Herráez

El proyecto investigación artística de Conversaciones con la naturaleza dirigido por las docentes Marta Linaza y Ana Balboa ha sido el protagonista en la sesión del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, a través de su centro de investigación, documentación y cooperación (INDOC) dedicó el jueves 14 de enero una sesión al proyectoConversaciones con el paisaje, dirigido por las artistas y profesoras Marta Linaza y Ana Balboa, con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su andadura, la iniciativa contó también con la colaboración de diferentes espacios y museos como el MIAC de Lanzarote, la Fundación NMAC en Montenmedio o el Museo Ignacio Zuloaga. En anteriores sesiones han participado el proyectoMuretes de arte  + Lucía LorenoArt & Gavarresy que complementan el otro gran proyecto de fomento de la investigación como es ARTE EGO, Turismo de arte y naturaleza en Europa.

Este proyecto gira en torno al paisaje y pretende demostrar que lasprácticas artísticas en el paisaje sólo pueden ser concebidas y percibidas desde lo geográfico y que para abordar cualquier investigación relacionada con el paisaje es necesario salir a la geografía y a partir de la toma de datos que emplea todo método científico, construir una propuesta artística que dialogue con la lógica del sitio elegido, que se vincule con su interior. Se trata de un proyecto multidisciplinal integrado por profesores de Bellas Artes que pretenden instruir a los alumnos en conocimientos sobre arte, naturaleza y pasisaje que sean respetuosas con el entorno.

A lo largo de la última década el trabajo realizado por este grupo de investigación se ha desarrollado en espacios comoValdesimonte (Segovia), Finca La Anguila (Cáceres), Fundación NMAC (Montenmedio, Cádiz), el Museo Ignacio Zuloaga (Pedraza), el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) de Lanzarote y Horcajo de los Montes (Segovia). En el pasado año 2020 se esperaba incluir al CDAN en el listado de centros colaboradores en el proyecto, pero no ha sido posible debido a la situación originada por la pandemia.