Martes 27 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC impulsa la conservación del legado filipino en lengua española

A través de un proyecto financiado por el programa Erasmus+ K203 de la Unión Europa, un equipo de investigación de la URJC fomentará la aplicación de las humanidades digitales y la innovación en los estudios hispánicos.

Irene Vega

Bajo el título Innovations in Methodologies and Syllabus: Digital Humanities and Philippine Literature, el nuevo proyecto de investigación combinará el eje metodológico de las humanidades digitales, a través de su uso pedagógico, con la innovación curricular en el ámbito de los estudios hispánicos. Los nuevos contenidos, fruto del proyecto, contribuirán a fomentar los estudios sobre literatura filipina escrita en español y la lengua española en Filipinas.

El equipo científico está compuesto por cinco universidades de tres países del programa Erasmus+ K203 de la Unión Europea. Esta asociación estratégica en el ámbito de la educación está coordinada por la Universiteit Antwerpen (Bélgica) y cuenta con la colaboración de la Université Paris Nanterre y la Université Clermont Auvergne (Francia), la UNED y la URJC, a través del área de Lingüística General del Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. En el proyecto también participan dos países asociados: en Rusia, la HSE University, y en Filipinas, la Universidad de Ateneo de Manila. “El proyecto responde a la prioridad horizontal ‘prácticas innovadoras en una era digital’, mediante la incorporación de tecnologías digitales y pedagogías innovadoras”, señala Beatriz Álvarez Tardío, profesora de la URJC.

Elaboración de materiales didácticos y repercusión internacional

A través de varias publicaciones, guías y materiales didácticos, y especialmente de un MOOC que integrará la aplicación didáctica de las humanidades digitales, se fomentará la incorporación de la literatura filipina escrita en español al currículum universitario, ya que los resultados serán de libre acceso. Además, el proyecto tiene previstas actividades de formación, “que serán accesibles para toda la comunidad académica, de interés especialmente para estudiantes de máster y doctorado”, precisa la profesora Beatriz Álvarez Tardío.

Su repercusión alcanzará a instituciones universitarias de varios países en diferentes continentes, algunas de las cuales ya han mostrado interés en los resultados previstos. Se ha planificado su difusión en Filipinas mediante la participación de la Universidad de Ateneo de Manila. “El proyecto espera así también contribuir a la conservación y estudio de un legado cultural que precisa de cuidados y atención para evitar su desaparición”, apunta la profesora de la URJC.