Viernes 25 de Septiembre de 2020 a las 06:30

Los profesores podrán “pasar lista” con el móvil

Un estudio desarrollado por el grupo Cybersecurity Cluster de la URJC propone una solución para realizar registros de asistencia automatizados de bajo coste. Además, este trabajo permite utilizar los teléfonos móviles de los estudiantes sin que esto suponga un riesgo importante para la seguridad o la privacidad.

Irene Vega

El sistema desarrollado por el equipo científico de la URJC para realizar el registro de asistencia se basa en una aplicación web que gestiona la universidad y en una app (disponible para Android e iOS) que los estudiantes deben llevar instalada en sus teléfonos. En este trabajo se han centrado en utilizar dos tecnologías inalámbricas, NFC (Near Field Communication) y VLC (Visible Light Communication), en el contexto del registro de asistencia a clase en una universidad. Además, la solución propuesta podría tener aplicaciones en otros muchos dominios, desde el control de asistencia a exámenes y oposiciones hasta la gestión de entrada, la asistencia a grandes eventos o el registro de citas médicas.

Durante el estudio, se han realizado experimentos en aulas reales con diferentes configuraciones, condiciones lumínicas, número de alumnos y modelos de teléfonos móviles distintos, que han conseguido validar el sistema por el equipo científico. “Todos estos experimentos nos han permitido, además, realizar un modelado de amenazas exhaustivo de la solución y trabajar así en incorporar las mitigaciones que permiten garantizar los niveles adecuados de seguridad y privacidad para el dominio de aplicación”, señala Marta Beltrán, investigadora del grupo Cybersecurity Cluster y coautora del estudio junto con el doctorando Sergio Rios-Aguilar e Iñigo Sarría, investigador de la UNIR.

Este trabajo, publicado en la revista científica International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, se ha centrado también en los retos importantes en cuanto a la funcionalidad, sobre todo si el presupuesto disponible es limitado, y a la seguridad y a la privacidad de los estudiantes. Las tecnologías inalámbricas que se pueden emplear a través de los teléfonos móviles ofrecen grandes oportunidades para resolver problemas de control de accesos que hasta ahora necesitaban de grandes inversiones en infraestructura específica y/o de procedimientos complicados para los usuarios. “Con este trabajo hemos demostrado que es posible controlar la asistencia de personas a clases, exámenes u otro tipo de eventos de manera sencilla, transparente y automatizada mediante tecnologías que casi todos llevamos en nuestro bolsillo en la actualidad. Y hacerlo con los niveles adecuados de seguridad y privacidad”, subraya la investigadora de la URJC.

Dos tecnologías inalámbricas al alcance de todos

Los terminales móviles en la actualidad son mucho más que teléfonos, aunque en muchos casos los usuarios desconocen el potencial que tienen. El sistema propuesto por el equipo científico de la URJC se basa en dos tecnologías inalámbricas que están disponibles para todos los dispositivos. Por un lado, han empleado la NFC, que se usa durante el alta de los estudiantes en el sistema de registro de asistencia a clase, mediante una tarjeta pre-programada que automatiza todo el proceso, facilitando los intercambios de información entre el estudiante y la universidad. Este proceso de alta debe realizarse en persona para que el estudiante pueda demostrar su identidad real en la universidad.

Por otro lado, la VLC se usa de manera cotidiana, ya que una vez que los estudiantes se han dado de alta en el sistema, basta con que al entrar en una clase dejen su teléfono móvil encima de la mesa. La cámara del teléfono interactúa con las lámparas instaladas en las aulas y realiza un doble registro (al iniciar y al terminar la clase) sin necesidad de intervención manual.

Para que finalmente este sistema pueda implantarse en las aulas, el equipo de investigación está trabajando en mejorar la seguridad y la privacidad de la solución propuesta. Asimismo, el equipo de investigación actualmente está preparando unas pruebas piloto para registrar la asistencia a clase en un centro con el objetivo de poder hacer un seguimiento correcto de los contactos de riesgo relacionados con la COVID-19.

RegistroAsistencia

Esta imagen ilustra, de manera simplificada, la arquitectura de la solución propuesta para el registro de asistencia a clase.