Miércoles 13 de Mayo de 2020 a las 06:45

Puesta en escena virtual en la VII edición ‘Monólogos de ciencia’

Este año la final del certamen se retransmitirá por streaming el miércoles 13 de mayo a partir de las 17:00 h. Participarán un total de once estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Irene Vega

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Observatorio de Educación de la URJC han tenido que adaptar las últimas sesiones y la fase final del concurso de ‘Monólogos de Ciencia’, que lleva organizando durante siete ediciones. Con motivo de la situación generada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, los once finalistas del certamen cambiarán el escenario del salón de actos del Campus de Madrid por el formato de vídeo. “Los profesores hemos hecho el seguimiento estos meses vía online a través de videoconferencias, correos y otras herramientas”, explica Juan Carlos Aguado, profesor de la FCJS y coordinador del concurso. “Tuvimos una sesión de formación vía Jitsi en la que a profesores y alumnos se les ofrecieron unas pautas para la elaboración del vídeo en relación con la utilización de la cámara, la iluminación, y el sonido”, añade.

La celebración de la final tendrá lugar el miércoles 13 de mayo a las 17:00 y se retransmitirá por streaming a través del canal de Youtube del evento. Pasar de la puesta en escena teatral al formato de vídeo ha conllevado una dificultad añadida, que los concursantes han tenido que afrontar. “Ha sido muy importante la labor de coordinación del equipo de formadores y profesores implicados en el proyecto y estar todos vinculados al curso de formación organizado desde el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Oeste. La preparación final ha tenido que modificarse y tanto el esfuerzo y la ilusión de profesores como la motivación de los alumnos han sido las que han conseguido el resultado final”, destaca el profesor de la URJC.

El Jurado del certamen también tendrán que transformar su manera de fallar los premios. A través de una rúbrica, valorarán diferentes aspectos relacionados con el contenido del monólogo, la capacidad de comunicación y el carisma de los participantes. Se entregarán varios premios en cuatro categorías diferentes: ‘Mejor monólogo’, ‘Mejor contenido científico’, ‘Mejor puesta en escena’ y ‘Mejor comunicador/a’.

Fomento del interés por la ciencia y la divulgación científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, impulsa este proyecto, que utiliza el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de este formato, los estudiantes aprenden a exponer sus proyectos de investigación al mismo tiempo que se fomenta su interés por la ciencia y la divulgación científica. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de colaboradores externos, la coordinación del profesor de la FCJS Juan Carlos Aguado y once centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.

Desde el inicio del curso académico, se han llevado a cabo en varias fases de formación: características de un monólogo, elaboración del texto, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Los estudiantes comenzaron conociendo las características de un monólogo y, a partir de ahí, han tenido que elaborar el texto, que finalmente tendrán que poner en escena en la fase final del concurso.

Cartel 'Monólogos de ciencia 2020'