• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 11 de Mayo de 2020 a las 06:45

Reuniones virtuales para analizar proyectos de ciencia ciudadana

Más de una veintena de investigadores de las nueve instituciones del consorcio europeo CS-Track se han reunido entre el 4 y el 6 de mayo a través de videoconferencia. Durante las sesiones han realizado el seguimiento de los avances del proyecto.

Redacción/Irene Vega

A pesar de la excepcional situación de la COVID-19, las reuniones virtuales han permitido a este grupo de expertos compartir los primeros resultados obtenidos dirigidos a comprender mejor cuáles son las características de los proyectos de ciencia ciudadana, qué elementos contribuyen a su éxito y cómo lograr un mayor compromiso social en su desarrollo.

Actualmente los diferentes grupos de investigación están trabajando en un proceso de análisis con la finalidad de mostrar, tanto a investigadores como a ciudadanos, los datos obtenidos de una forma comprensible y cercana. Además, esperan ofrecer a los responsables públicos información útil para la toma decisiones sobre cómo orientar el diseño de las políticas, la definición de estrategias de inversión o la elaboración de las futuras convocatorias de proyectos de ciencia ciudadana ante el nuevo programa Horizon Europe de la Unión Europea.

La web del proyecto recoge todas las novedades e incorporará un eMagazine y un espacio de colaboración. Asimismo, el proyecto está conectado con otras iniciativas sobre ciencia ciudadana financiadas por la Comisión Europea, como la plataforma EU.Citizen.Science, con las que se colabora para divulgar e impulsar los beneficios que ofrecen estas investigaciones.

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de los grupos de investigación Ciberimaginario y Lite, coordinados por los profesores Manuel Gértrudix y Estefanía Martín respectivamente, participa en el desarrollo de dos líneas fundamentales del proyecto. Por un lado, se encargará de realizar los procesos analíticos orientados a conocer las características de los proyectos de ciencia ciudadana. Por otro lado, llevará a cabo la creación de una comunidad de interés en torno a los análisis realizados que, mediante una revista electrónica multimedia y un espacio de interacción, presentará de forma atractiva y práctica los principales resultados obtenidos y conectará a los especialistas internacionales en este ámbito.