Miércoles 06 de Mayo de 2020 a las 06:30

El patrimonio cultural europeo como instrumento didáctico

El proyecto ‘Creando Puentes’, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, trabajará en centros educativos para mejorar las capacidades y competencias clave en los menores. Además, impulsará la inclusión social favoreciendo el acceso a la herencia europea común.

Irene Vega

‘Creando Puentes’ nace con la pretensión de fomentar el intercambio de buenas prácticas entre entidades de España, Alemania, Italia, Portugal y Bélgica que trabajan en la conservación del patrimonio cultural. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte de esta iniciativa, junto con otros nueve socios europeos, que está desarrollando un amplio programa de actividades para poner en práctica en los centros educativos. Los principales objetivos del proyecto serán impulsar la inclusión social y mejorar la adquisición de capacidades y competencias clave en los menores. “Trabajaremos con centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social (fundamentalmente menores de origen inmigrante y de etnia gitana) y sus familias, un perfil de beneficiario muy poco vinculado al sentimiento europeísta y con nulo acceso a la cultura”, explican los expertos.

Félix Labrador, Manuel Álvaro y Jorge Pajarín, profesores de la URJC, junto con Santiago Atrio (UAM) y Luis Miguel Fernández (Sistema Lupo), han diseñado algunas actividades para poner en valor el patrimonio a través de un novedoso sistema constructivo modular. “Lo que estamos haciendo ahora es preparar materiales para trabajar en los colegios a partir de noviembre de este año. Estamos trabajando con el juego de construcción en bloques Lupo que nos permite construir lo que queremos”, explica Félix Labrador, profesor del área de Historia Moderna de la URJC. Esta herramienta de carácter transversal extiende su didáctica hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

Asimismo, el proyecto combinará visitas guiadas a museos de más de 1.500 menores en riesgo de exclusión social y sus familias en el conjunto de los países miembros del proyecto. Estas actividades se complementarán con sesiones de interiorización del patrimonio común europeo a través del arte, que se realizarán antes y después de las visitas para favorecer el aprendizaje.

Primeras actividades en centros educativos de la Comunidad de Madrid

El proyecto ‘Creando Puentes’ cuenta también con la colaboración de universidades y museos de nueve municipios europeos: Madrid, Mérida, Ceuta, Milán, Bolonia, Florencia, Lisboa, Gante y Mannheim.

Se espera que a partir del próximo curso escolar se puedan llevar a cabo las sesiones de trabajo en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Con el sistema Lupo, los miembros del proyecto ofrecerán una nueva visión de los edificios históricos que conforman el patrimonio común, pudiendo construir réplicas de los mismos a escala en sus centros escolares y en las diversas localizaciones seleccionadas como, por ejemplo, la Casita del Príncipe situada en el Real Sitio de el Monte de el Pardo.