Jueves 30 de Abril de 2020 a las 06:30

Cómo evaluar la eficacia del pensamiento computacional en edades tempranas

Científicas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), en colaboración con la Facultad de Educación de la UNED, han elaborado un test de evaluación de pensamiento computacional para utilizarlo en niveles de educación primaria. Los resultados de su investigación se presentan hoy en el congreso internacional sobre educación EDUCON.

Irene Vega

Las principales herramientas de evaluación de pensamiento computacional que existen actualmente están dirigidas a etapas educativas superiores. Sin embargo, esta habilidad cognitiva es fundamental para múltiples áreas de la vida cotidiana y su aprendizaje debería comenzarse desde edades tempranas.

En este sentido, investigadoras del departamento de Ciencias de la Computación de la URJC han desarrollado un cuestionario adaptándolo a las primeras etapas educativas. “El Test de Pensamiento Computacional para Principiantes (BCTt) podrá usarse como herramienta de evaluación del pensamiento computacional. Este test se ha sometido a un proceso de validación de diseño y contenido, así como de su fiabilidad”, explica María Zapata-Cáceres, investigadora de la ETSII y coautora del estudio junto a su compañera de departamento Estefanía Martín-Barroso y Marcos Román-González, investigador de la Facultad de Educación de la UNED.

Los resultados de este trabajo los presentan hoy en la IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), que se está celebrando esta semana en Oporto (Portugal).“El BCTt puede utilizarse como herramienta de evaluación del pensamiento computacional en alumnos de 5 a 10 años, así como pre-test y post-test en otras investigaciones, lo cual es fundamental para la inclusión de esta competencia en el currículo educativo y, en consecuencia, el aprendizaje de estas habilidades fundamentales en el siglo XXI”, destaca María Zapata.

Según los expertos consultados, el test desarrollado por el equipo de investigación aporta mejoras relevantes en su diseño y contenido. Además, las preguntas han sido ordenadas según su dificultad y relevancia.

Diseño atractivo y comprobación de la fiabilidad del test

Los resultados obtenidos han sido confirmados en un estudio estadístico llevado a cabo con estudiantes de educación primaria. Para la validación del BCTt, el equipo científico desarrolló una primera versión, basada en el Test de Pensamiento Computacional (CT). “Esta aplicación, dirigida a etapas educativas superiores, está validada con respecto al contenido, fiabilidad y validez predictiva. Además de adaptarlo a etapas educativas tempranas, hemos añadido mejoras sustanciales como, por ejemplo, la inclusión de transiciones entre casillas de las preguntas de tipo laberinto o la adaptación a personas con daltonismo”, señala María Zapata.

Esta versión inicial fue sometida a un proceso de validación de contenido a través de 45 expertos, compuesto por profesionales informáticos y profesores de educación infantil y primaria, que evaluaron el BCTt en cuanto a forma, contenido, dificultad y relevancia.

En la siguiente fase, el equipo de investigación desarrolló una segunda versión del BCTt con 25 preguntas sobre diferentes conceptos computacionales, cuya eficacia se evaluó con 299 estudiantes de educación primara de tres colegios de la Comunidad de Madrid. “Los resultados indican que las mejoras incluidas son significativas, sobre todo en los alumnos más jóvenes”, apunta la investigadora de la URJC. “Obtuvimos una fiabilidad a lo largo de toda la muestra con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,824, que es una muy buena fiabilidad”, añade.

La eficacia de esta herramienta, empleada en niveles de educación primaria, abre la puerta a nuevos estudios para comprobar si el test BCTt también resultaría fiable en estudiantes de educación infantil.

pregunta testPC

Pregunta número 18 del BCTt