Miércoles 04 de Diciembre de 2019 a las 06:30

Los colaboradores del Ratón Pérez estarán hoy en la URJC

Esta tarde se establecerá un punto de recogida para la donación de dientes. A cambio, tanto adultos como niños, recibirán un obsequio y un certificado como ‘ayudante del Ratón Pérez’ y del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que persigue crear la colección de piezas dentales para investigación más importante del mundo.

Redacción/Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos se ha sumado a la  VI Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez del CENIEH para para contribuir en el aumento de su colección.

Este miércoles, 4 de diciembre, la URJC establecerá un punto de recogida para que todos aquéllos que lo deseen puedan acercarse a entregar sus piezas dentales al despacho 064 del edificio Departamental I del Campus de Madrid de la URJC y en horario de 16:00 a 19:00 h. Los datos que se recogerán sobre los donantes serán la fecha de nacimiento, la edad que tenía cuando se le cayó el diente, el sexo e información relativa al tipo de lactancia o procedencia. Los donantes, tanto adultos como niños, recibirán un obsequio y un certificado como ‘ayudante del Ratón Pérez’ y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH.

La participación de la URJC en este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los profesores Alberto Polo Romero y Francisco Reyes Téllez, del área de Arqueología de la URJC, y a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Seis campañas para reunir la colección de piezas dentales para investigación más importante del mundo

La VI Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez del CENIEH cuenta con la colaboración de instituciones procedentes de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid. Esta iniciativa, promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos desde 2014, cuenta con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos. El principal objetivo de estas campañas es reunir una de las colecciones de referencia mundial para estudios sobre la evolución humana y del ámbito forense. Gracias a ellas, el CENIEH cuenta ya con más de 1.500 piezas dentales y espera seguir creciendo en campañas sucesivas.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la UCC+i y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar.

Punto de recogida:

Despacho 064 del edificio Departamental I