Jueves 28 de Noviembre de 2019 a las 06:30

La URJC ayuda al Ratón Pérez en su campaña de recogida de dientes

La Universidad se ha sumado a este proyecto del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que persigue crear la colección de piezas dentales para investigación más importante del mundo.

Irene Vega/Redacción

El próximo 4 de diciembre la Universidad Rey Juan Carlos colaborará con el Ratón Pérez en su campaña anual de recogida de dientes, habilitando un espacio para que los ciudadanos puedan donar sus dietes de leche. Los donantes, tanto adultos como niños, recibirán un obsequio y un certificado como ‘ayudante del Ratón Pérez’ y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH.

La VI Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez cuenta con la colaboración de instituciones procedentes de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid. Esta iniciativa, promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos desde 2014, cuenta con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos. El principal objetivo de estas campañas es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia mundial para estudios sobre la evolución humana y del ámbito forense. Gracias a ellas, el CENIEH cuenta ya con más de 1.500 piezas dentales y espera seguir creciendo en campañas sucesivas.

Para contribuir en el aumento de esta colección, la URJC establecerá un punto de recogida para que todos aquéllos que lo deseen puedan acercarse a entregar sus ejemplares dentales al despacho 064 del edificio Departamental I del Campus de Madrid de la URJC y en horario de 16:00 a 19:00 h. Los datos que se recogerán sobre los donantes serán la fecha de nacimiento, la edad que tenía cuando se le cayó el diente, el sexo e información relativa al tipo de lactancia o procedencia.

La participación de la URJC en este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los profesores Alberto Polo Romero y Francisco Reyes Téllez, del área de Arqueología de la URJC, y a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Fomento de la participación ciudadana en el ámbito científico

La Colección ‘Ratón Pérez’ comenzó a gestarse en 2014 en Burgos, a través de campañas de recogida de dientes llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, y lleva el nombre del famoso personaje que el escritor jerezano Luis Coloma (1911) inmortalizó en un cuento infantil dedicado al Rey niño Alfonso XIII a principios del siglo XX.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la UCC+i y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar. Con su participación, los donantes tienen la oportunidad de saber en qué consisten dichas investigaciones a través talleres didácticos que se imparten de forma paralela a la campaña de recogida en Burgos.

Punto de recogida:

Despacho 064 del edificio Departamental I