Lunes 04 de Noviembre de 2019 a las 06:45

Comienza la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación

Durante las dos próximas semanas, la URJC celebrará 128 actividades de carácter gratuito y dirigidas a todo tipo de públicos. En esta edición tendrán un lugar destacados dos hitos: el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y los 50 años desde la llegada al hombre a la Luna.

Irene Vega

Del 4 al 17 de noviembre se celebra la décimo novena edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, en la que se conmemoran el Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos Químicos y el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La URJC también se suma a estos hitos, organizando diversas actividades, como la ‘fiesta de cumpleaños’ de la Tabla Periódica, un taller en el que se elaborará un ‘tabla periódica’ con elementos de la Psicología, distintas sesiones para conocer la tecnología que hizo posible la llegada del hombre a la Luna o los materiales y tecnologías de los trajes espaciales. También se realizarán proyecciones cinematográficas para mostrar y debatir sobre los enfoques históricos y científicos de la exploración del espacio y una práctica en el que se simulará un enlace radioeléctrico de comunicaciones Tierra-Luna con antenas alimentadas por energía renovable.

Además, mediante el lema escogido para esta edición, “Por una ciencia inclusiva”, se pretende apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Un programa de temática variada y para un público heterogéneo

Como en años anteriores, la URJC se une al mayor evento de divulgación científica para poner en valor el trabajo que realizan sus investigadores y acercar a los asistentes cómo es la labor cotidiana de un científico en su laboratorio o espacio de trabajo.

Durante dos semanas se ofertarán en los cinco campus universitarios y en la sede de Madrid-Quintana un total de 128 actividades gratuitas, desde jornadas de puertas abiertas e itinerarios didácticos hasta talleres, ciclos de conferencias y exposiciones.

El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. Las actividades estarán dirigidas a todo tipo de público, desde infantil y primaria hasta secundaria, bachillerato y universitario. Además, para muchas de ellas no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, está coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d e impulsada en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Este evento de divulgación científica cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para algunas de las actividades aún quedan las plazas disponibles y se puede realizar la inscripción a través de un formulario online, donde se podrán adquirir tanto entradas individuales como para grupos.