esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 29 de Octubre de 2019 a las 06:45

El LATEP presentará en China sus últimas investigaciones sobre el reciclado de plásticos

Carlos Domínguez, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) ha sido invitado a impartir una ponencia en la 6th China International Plastic Pipe Conference, que se celebrará en Guangzhou (China) los días 18 y 19 de noviembre.

Redacción/Irene Vega

La conferencia, titulada “Incorporation of recycled HDPE to PE100 resins for pipe applications”, fue impartida previamente en el prestigioso congreso mundial de tuberías plásticas, Plastic Pipes XIX, celebrado el pasado año en Las Vegas (Estados Unidos). La ponencia fue seleccionada por parte de los organizadores, entre más de 90 trabajos, como una de las mejores de dicho congreso para la spin-off de China, debido al interés que ha despertado la posibilidad de incorporar grados de polietileno reciclado en aplicaciones de tubería de alta presión. Hasta ahora no se había empleado una técnica similar dado fundamentalmente a las exigentes especificaciones y criterios que el material debe satisfacer. Los resultados de este trabajo, realizado por Carlos Domínguez, Rafael Juan, Beatriz Paredes, Nuria Robledo y Rafael A. García-Muñoz de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con Mónica de la Cruz de AseTUB (Grupo Sectorial de Tuberías Plásticas de ANAIP), contribuyen al objetivo de la sostenibilidad y Economía Circular en Plásticos.

El LATEP, comprometido con el desarrollo sostenible

El LATEP es actualmente un laboratorio de referencia tanto en la caracterización como en la investigación sobre materiales poliméricos. El laboratorio lleva establecido en la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2004. Actualmente el reciclado de polímeros y, en general, la Economía Circular en plásticos es una de sus principales líneas de investigación y en la que el LATEP está desarrollando fructíferas colaboraciones con importantes empresas del sector petroquímico.

El compromiso del LATEP en el reciclado de plásticos se une así a uno de los temas centrales de hoy en día y de desarrollo de los próximos años, ya que en enero de 2018 la Comisión Europea publicó la primera Estrategia Europea de Plásticos en el marco de la Economía Circular, lo cual supondrá un cambio en la manera en la que los plásticos serán diseñados, producidos y reciclados en la Unión Europea. La estrategia sobre los plásticos también contribuirá de forma significativa al logro de los objetivos tanto de desarrollo sostenible de 2030 como los alcanzados en el acuerdo de París sobre el cambio climático. En este sentido varias asociaciones europeas de la industria del plástico han adoptado un ambicioso marco de compromisos voluntarios, cuyo objetivo fundamental es lograr que en el año 2040 se reciclen el 50% de los residuos plásticos. Además, la Asociación Europea de Tuberías y Accesorios de Plástico (TEPPFA) se ha comprometido a incrementar su objetivo de reciclaje hasta las 250.000 toneladas en el año 2020.