Jueves 19 de Septiembre de 2019 a las 06:00

Doce investigadoras acercarán a los jóvenes sus trabajos sobre sostenibilidad y economía circular

El grupo Ciberimaginario de la URJC colabora en el proyecto “Ciencia CreActiva: científicas en la economía circular”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Su principal objetivo es dar visibilidad a las investigaciones de más de una decena de científicas en colegios e institutos.

Redacción/Irene Vega

Con motivo del 150 aniversario de la Tabla periódica de los Elementos, el proyecto “Ciencia CreActiva: científicas en la economía circular” buscará visibilizar y fomentar el trabajo de las investigadoras españolas tanto en empresas como en centros de investigación en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Para fomentar la vocación científica y motivar a los estudiantes se llevará a cabo una intervención educativa gamificada, que incluirá, como material didáctico, vídeos que muestran la trayectoria investigadora y experiencia profesional de doce científicas.

El proyecto implicará durante su desarrollo a 900 estudiantes y a un centenar de docentes de educación primaria y secundaria. El alumnado, de entre 10 y 18 años, participará en un concurso elaborando contenidos audiovisuales que traten sobre la actividad de las investigadoras en la economía circular y la importancia de su trabajo para construir un futuro más sostenible. Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por el equipo científico del proyecto.

Todo el material educativo elaborado quedará disponible en la web de “Ciencia CreActiva” tras la finalización del proyecto para que pueda continuar siendo utilizado en las escuelas.

Fomento de la vocación científica entre las nuevas generaciones

La divulgación y comunicación científica son campos de estudio que buscan transmitir a la ciudadanía los resultados y hallazgos científicos en diferentes disciplinas con la finalidad de aumentar sus conocimientos e incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar su vocación científica.

En este contexto se enmarca el proyecto “Ciencia CreActiva”, financiado a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y en el que colabora el grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos, involucrado también en otros proyectos en este ámbito, como BIOTRES-CM. Entre las doce científicas que participan en esta iniciativa, tres de ellas son investigadoras de la URJC: Marta Paniagua, del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica, Patricia Pizarro, investigadora senior asociada del Instituto IMDEA Energía y profesora titular de la URJC, y Marta Muñoz, del departamento de Matemática Aplicada.

El proyecto “Ciencia CreActiva” está coordinado por el grupo Mirada Crítica de la Universidad de Castilla La Mancha y cuenta también con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), la Universidad de Valencia, la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y la empresa Nanoinnova Technologies.