Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 12:57

Un encuentro con ingenieras y científicas para crear referentes

Un encuentro con ingenieras y científicas para crear referentes Un encuentro con ingenieras y científicas para crear referentes

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) organiza la ‘V Jornadas de Mujeres en Ciencia e Ingeniería’. Investigadoras de los más variados campos científicos y tecnológicos charlarán sobre su experiencia profesional y personal en un terreno muchas veces complicado para ellas.

Raúl García Hémonnet

Gran número de estudios constatan la falta de referencias que tienen las chicas jóvenes en el campo de la ciencia y la ingeniería. Las 'V Jornadas de Mujeres en Ciencia e Ingeniería', que se celebran el próximo día 23 de mayo en el Campus de Móstoles, quieren contribuir a “potenciar el papel de las mujeres en estos campos”, explica Beatriz Romero Herrero, profesora del área de Tecnología Electrónica y directora de las jornadas.

Para ello, las organizadoras del evento han seleccionado un plantel de ponentes que abordarán el día a día del trabajo de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. “Las ponentes tienen total libertad, algunas hablarán de su trayectoria profesional y otras de sus experiencias personales como mujeres en estos terrenos”.

Para abordar esta realidad desde la perspectiva más variada posible sMujeresCienciaTecnoOpcion2OKe ha invitado, expertas de campos como la ciberseguridad, la ginecología, la ingeniería química, la electrónica, las telecomunicaciones o la medicina, entre otros. Entre las ponentes encontramos a la Dra. Marta Beltrán, coordinadora del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC (pionero en España), que hablará sobre la trayectoria de las mujeres en este campo.

Además de las ponencias, habrá tiempo para el humor, con un diálogo entre las Dras. Estefanía Prior y Jennifer Mayordomo en el que tratarán de reírse y hacer reír con su presentación ‘Hablando de Ciencia sin piloto automático’.

Según Beatriz Herrero, las organizadoras esperan “que asista mucha gente. Hemos intentado animar a los estudiantes y esperamos que muchas y muchos de ellos acudan”.

Las ‘V Jornadas de Mujeres en Ciencia en Ingeniería’ están organizadas por la ESCET y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y se celebrarán en el Salón de Grados del Edificio Departamental II del Campus de Móstoles. Serán inauguradas por la vicerrectora de Investigación, Visitación López Miranda.

Sin duda, una buena manera de comenzar a combatir estereotipos y de conocer la historia y las carreras de mujeres punteras en campos tecnológicos y científicos. Las inscripciones aún están abiertas.