Miércoles 10 de Abril de 2019 a las 13:37

Tarde de monólogos en la URJC

Esta tarde de miércoles, 10 de abril, tiene lugar en el campus de Vicálvaro el evento “Monólogos por la ciencia”. A partir de las 18 de la tarde todas las personas que quieran podrán acercarse al salón de actos Camilo Prado a escuchar a los jóvenes que se han animado a participar con sus presentaciones.

Oihane Colodron Sanchez

Hoy tiene lugar la VI edición de este certamen organizado por la UCC+i junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Observatorio de Educación de la URJC. Esta actividad es un proyecto que pretende utilizar el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato.

Los alumnos aprenden a través de este formato a exponer sus trabajos de investigación y con ello se busca despertar su interés por la ciencia y la divulgación científica. Para su desarrollo se cuenta con investigadores de la URJC y externos, y participan institutos de educación secundaria como el IES Joaquín Rodrigo o el IES Miguel Catalán entre muchos otros.

El concurso es el producto final de un proceso formativo y de colaboración en el que profesores y estudiantes adquieren los conocimientos y herramientas básicas para utilizar el monólogo como recurso educativo. El proyecto se desarrolla en varias fases de formación. Empiezan conociendo las características de un monólogo. A partir de ahí, elaboran el texto potenciando el desarrollo de la creatividad en recursos escénicos, y expresión corporal. Por último, tiene lugar la fase de interpretación y la puesta en escena de las presentaciones en la URJC. Los concursantes seleccionados tienen que subirse al escenario y exponer sus monólogos al público y al jurado, formado por personas ajenas a cada uno de los centros que participan y relacionadas con el mundo de la ciencia o el espectáculo.

Juan Carlos Aguado, coordinador de esta iniciativa desde la URJC y miembro del jurado señala que "es impresionante ver cómo los chicos y chicas van evolucionando a lo largo de todo el proceso, llegando a hacer monólogos con rigor y verdaderamente divertidos, aprendiendo a hablar en público y espantando sus miedos iniciales".

Esta es la sexta edición. En cada una de ellas, el jurado elige a los ganadores. La quinta edición que tuvo lugar en abril de 2018, el primer premio se lo llevó Víctor Abia, estudiante del IES Villablanca que posteriormente ganó el certamen nacional celebrado en Bilbao.

imagen monólogos