Viernes 15 de Febrero de 2019 a las 15:01

La robótica de la URJC, un referente internacional

Robótica, referente internacional. Robótica, referente internacional.

Los miembros del laboratorio de robótica de la URJC, con el profesor Francisco Martín a la cabeza, participarán en el certamen internacional SciROC, que se celebra en el Reino Unido el próximo mes de septiembre.

Raúl García Hémonnet

El laboratorio de robótica vuelve a participar en un importante reto internacional. Este año no será la Robocup, si no el certamen SciROC (Smart City Robotic Challenge), que se celebrará en el Reino Unido en septiembre.

Según explica Francisco Martín, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Computaciones y Sistemas Telemáticos y Computación de la Escuela De Técnicos Superiores en Ingeniería de las Telecomunicaciones (ETSIT), “Nuestro robot competirá en la categoría de robot de servicio. Tendrá que cumplir las funciones de un ayudante de hostelería: ver qué mesas están ocupadas, cuales hay que recoger y tomar las comandas de los clientes entre otras acciones”.

La URJC compite en este certamen junto con el Grupo de Robótica de la Universidad de León. La SciRoc es la continuación de la European Robotic League. Según señala Francisco Martín, “aún no hemos decidido con qué robot competir”.  En este evento los robots deberán resolver tareas que van desde atender una cafetería hasta coger un ascensor o encontrar un perro perdido con un drone. La competición se desarrolla un centro comercial vanguardista situado en la localidad de Milton Keynes, en el Reino Unido.

El año que viene el Laboratorio de Robótica de la URJC sí tiene previsto volver a la RoboCup. Para Francisco Martín, la participación en este tipo de eventos “les ha permitido trabajar con empresas. Porque los robots tienen que funcionar como tienen que funcionar y cuando tienen que funcionar, en un entorno que no controlamos”.

Esto ha permitido, entre otras cosas, que la URJC haya sido seleccionada por Acciona para tener un robot navegando por sus instalaciones de la sede central en Madrid.

Francisco Martín ha vuelvo recientemente de Berlín, donde ha querido conocer de primera mano a los responsables de proyectos europeos incluidos en el programa H2020, “es importante conocer a la gente que lleva los proyectos. Estamos en uno llamado ‘Robmosys’ en el que tenemos que desarrollar componentes para unas gafas de realidad aumentada, así que hemos ido a conocer el proyecto de primera mano y queríamos”.

Todas estas iniciativas hacen que la robótica de la URJC se haya posicionado como un referente internacional, “especialmente en la programación de robots con sistemas de referencia ROS y ROS 2”, detalla Martín, que siempre intenta que estudiantes de los grados en los que imparte docencia, participen en estos proyectos y certámenes internacionales.