Viernes 30 de Noviembre de 2018 a las 11:07

Divulgar la ciencia tiene premio

La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), falla los primeros Premios de Divulgación Científica. Lara Silvia García Corral ha recibido el primer premio por su actividad ‘La Ciencia en el Hogar’.

Irene Vega

La primera convocatoria de Premios de Divulgación Científica nace con el objetivo de reconocer el trabajo de divulgación que realiza la comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta edición se han presentado 31 candidaturas y un total de 61 actividades, realizadas durante el último curso 2017/2018. “La iniciativa surge de la percepción que teníamos de que los investigadores estaban realizando actividades de divulgación más allá de la UCC+i y que probablemente no conocíamos”, expone María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i. “Además,  con estos premios pretendemos incentivar a nuestros investigadores a realizar actividades de divulgación de carácter original e innovador”, añade.

En este sentido, la valoración del Jurado se ha centrado principalmente en la singularidad y la capacidad divulgativa de las actividades presentadas. El primer premio ha sido para Lara Silvia García Corral, investigadora del área de Biodiversidad y Conservación, por su actividad ‘Ciencia en el Hogar’, una experiencia que pretende crear conciencia medioambiental marina en las comunidades de jóvenes de las casas de acogida de Mallorca. El principal objetivo de esta actividad es despertar el interés por la ciencia en jóvenes en riesgo de exclusión social y trasladar los beneficios que el conocimiento del medio natural les pueden aportar a su realidad diaria y en su futuro. La investigadora reconoce que “este premio ha sido toda una sorpresa y una gran ayuda para poder continuar trabajando en la divulgación científica con ilusión”.

En esta convocatoria también se han otorgado un segundo y tercer premio a Juan Carlos Aguado Franco y Álvar Daza Esteban, respectivamente. Ambas actividades premiadas conjugan tanto aspectos científicos como lúdicos. En su actividad ‘Taller de la Magia de la Economía’, el profesor Aguado realiza trucos de magia para explicar conceptos fundamentales de Economía porque, según explica, “esta disciplina científica no tiene que ser necesariamente aburrida y seria, sino que se puede abordar de una forma accesible y amena”. En cuanto a la tercera actividad galardonada, ‘Escapa del laboratorio con la Física’, consiste en un juego de escapismo donde los participantes deben realizar experimentos que les permitan desentrañar el misterio que esconde el laboratorio. “Desde el área de Física, durante los últimos años venimos participando activamente en diversas iniciativas de divulgación de la URJC. Este premio supone un reconocimiento a dicha labor y una motivación más para continuar trabajando en esta línea”, afirma Álvar Daza.

Investigadores concienciados con el fomento de la cultura científica

Los tres premiados coinciden en destacar la importancia de esta iniciativa para poner en valor el trabajo de divulgación que realizan y que en la mayoría de las ocasiones queda relegado a un segundo plano. “Considero que la actividad de los profesores no debe estar alejada de la sociedad, sino que debemos hacer todos nuestros esfuerzos por llegar y transmitir de la mejor manera posible nuestro trabajo al público”, señala Juan Carlos Aguado. “Este tipo de iniciativas ayudan a acercar la ciencia a todo el mundo, creando una cultura científica en la sociedad”, añade Álvar Daza. Por su parte, Lara Silvia García destaca que “una sociedad informada e involucrada es imprescindible para el futuro de nuestro país y de nuestro planeta”.

En cuanto a la experiencia por parte de la organización de los premios, según asegura María Jesús Alonso, “ha sido realmente sorprendente y muy gratificante. Además de actividades más conocidas, que se presentan en eventos como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, hemos descubierto muchas otras que resultan atractivas para el público y que demuestran el buen trabajo que llevan a cabo nuestros investigadores no solo haciendo investigación sino contándolo”.

Ceremonia de entrega de premios

El próximo día 5 de diciembre tendrá lugar la entrega de premios en el Salón de Grados del edificio Departamental I del Campus de Alcorcón. Durante la ceremonia, todos los candidatos recibirán un reconocimiento por su participación en la convocatoria y los tres premiados harán una breve presentación de sus actividades. El acceso al acto será libre hasta completar aforo.

Además, en la ceremonia estarán presentes los miembros del Jurado, compuesto por Cesar López García, responsable de Fomento de la Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Teresa Barbado Salmerón, jefe del Área de Información y Divulgación de la Ciencia y la Innovación de la Fundación para el Conocimiento madri+d; Francisco Javier Alonso, responsable del Área de Divulgación Científica y Medios de Comunicación de la UC3M; María Jesús Alonso Gordo, responsable científica de la UCC+i y Visitación López-Miranda, vicerrectora de Investigación de la URJC.

La convocatoria de los primeros Premios de Divulgación Científica de la URJC son una iniciativa de la UCC+i con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y cuentan, además, con la colaboración de la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.