Lunes 05 de Noviembre de 2018 a las 09:00

De Marie Curie a la mujer en el Flamenco

Del 5 al 18 de noviembre tendrá lugar la décimo octava Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid. El programa de actividades de la URJC pone este año el acento en el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia y de la creación artística.

Irene Vega

La presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica se verá reflejada en distintas actividades con el objetivo de poner en valor el trabajo que han realizado mujeres relevantes y que en muchas ocasiones ha quedado en la sombra. En este sentido, se resaltarán las figuras de Marie Sklodowska-Curie y de su hija Irene, dos grandes científicas en un mundo de hombres. “Trataremos de exponer los logros de las dos premios Nobel y de su papel en el desarrollo de un campo considerado masculino”, explica Myriam Catalá, profesora titular del área de Biología Celular de la URJC.

La actividad de las mujeres científicas en el mundo también se analizará en esta edición de la Semana de la Ciencia a través de herramientas para la utilización de datos abiertos. “Trataremos información del Instituto de Estadística de la UNESCO para conocer cómo ha evolucionado la posición de la mujer en la investigación, a qué áreas se dedican o dónde trabajan. Para ello utilizaremos la plataforma ArGIS online con el objetivo de mostrar qué pueden aportar los datos abiertos para conocer mejor cuál es la actividad de las mujeres en la investigación científica en el mundo”, señalan Mª Carmen Gálvez y Mª Carmen Gertrudis, profesoras de Comunicación Digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

Mostrar la desigualdad de género, y no solo en el ámbito científico, estará presente en otras actividades de diversa índole. Se llevarán a cabo tallares sobre sexualidad para crear un foro de debate en la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la violencia. Además, se abordará la situación actual en materia de igualdad de género en la Unión Europea y se hará hincapié en la relevancia de la conciliación laboral y familiar para conseguir una sociedad inclusiva y una mejor calidad de vida de las personas.

Durante estos días, la URJC pondrá, además, el acento en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, entendiendo también el Flamenco como bien cultural inmaterial (declarado por la UNESCO en 2010). Con el programa de radio “Palos y estilos del Flamenco”, la emisora universitaria dará a conocer el papel que ha tenido, tiene y tendrá la mujer en la creación artística del flamenco.

A la conmemoración de esta iniciativa europea se unirán actividades relacionadas con la conservación del paisaje y las consecuencias de la saturación turística en los conjuntos históricos. Por un lado, mediante un concurso de piezas audiovisuales se pretenderá concienciar sobre elementos del patrimonio español en riesgo de desaparición. Por otro, se debatirá sobre el impacto del turismo en conjuntos históricos y se organizarán paseos guiados por el municipio de Aranjuez para mostrar el patrimonio cultural y paisajístico de este Real Sitio.

Actividades gratuitas y de interés científico y social

La URJC, como en años anteriores, se une a esta cita con la ciencia para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad científica. Durante estas dos semanas se ofertará un amplio programa de actividades en los cinco campus universitarios, desde jornadas de puertas abiertas e itinerarios didácticos hasta talleres, ciclos de conferencias y exposiciones. Los objetivos principales son mostrar las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la URJC y acercar a los asistentes cómo es la labor cotidiana de un científico en su laboratorio o espacio de trabajo.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, impulsada en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+i (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), es el mayor evento de divulgación científica que se celebra durante el año y que cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta nueva edición, las distintas escuelas y facultades de la URJC ofrecerán la posibilidad de participar en más de un centenar de actividades gratuitas y dirigidas a todo tipo de públicos, desde estudiantes de Primaria, pasando por Secundaria y Bachillerato, hasta público universitario o general. “Queremos llegar a la mayor cantidad de público posible, por lo que ofertamos una gran variedad de actividades para cubrir un amplio espectro de asistentes a dichas actividades”, expone María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i.

El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura.

Más del 70% de las cerca de 6.000 plazas ofertadas ya se ha completado, aunque todavía se puede realizar la inscripción a través de un formulario online. Los interesados pueden adquirir tanto entradas individuales como en grupo.