Lunes 22 de Octubre de 2018 a las 09:00

Noviembre vuelve a ser el mes de la ciencia

Desde este lunes 22 de octubre ya se pueden reservar las entradas para las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. La URJC ha preparado un amplio programa de talleres, jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias e itinerarios didácticos de carácter gratuito y dirigidos a todo tipo de públicos.

Irene Vega

La décimo octava edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará del 5 al 18 de noviembre bajo el lema ¡Engánchate a la Ciencia! En esta edición, la Fundación para el Conocimiento madri+d, organizadora del evento, pretende potenciar las actividades que fomenten la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. Además, se podrá también el acento a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La URJC, como en años anteriores, se une a esta cita con la ciencia para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad científica. Durante dos semanas se ofertará en los cinco campus universitarios un amplio programa de actividades participativas, con jornadas de puertas abiertas, itinerarios didácticos, talleres, ciclos de conferencias y exposiciones. Los objetivos principales son mostrar las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la URJC y acercar a los asistentes cómo es la labor cotidiana de un científico en su laboratorio o espacio de trabajo.

Actividades gratuitas y de interés científico y social

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, impulsada en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+i (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), es el mayor evento de divulgación científica que se celebra durante el año y que cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta nueva edición, las distintas escuelas y facultades de la URJC ofrecerán la posibilidad de participar en más de un centenar de actividades gratuitas y dirigidas a todo tipo de públicos, desde estudiantes de Primaria, pasando por Secundaria y Bachillerato, hasta público universitario o general. “Queremos llegar a la mayor cantidad de público posible, por lo que ofertamos una gran variedad de actividades para cubrir un amplio espectro de asistentes a dichas actividades”, expone María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i.

El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. Además, en línea con la edición de Madrid, tendrán una mención especial aquellas actividades relacionadas con la igualdad de género y la participación en la ciencia de las mujeres y niñas, así como las que resaltan el patrimonio material e inmaterial con motivo de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las inscripciones se pueden realizar a partir de hoy a través de un formulario online, donde los participantes pueden adquirir tanto entradas individuales como en grupo.