Martes 26 de Junio de 2018 a las 10:39

Estudian los efectos de los programas dirigidos a personas con escasos recursos económicos

El área de Economía Aplicada II de URJC incorpora a una joven investigadora que analizará los resultados de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI). Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas y cuentan con un proceso de intervención social, incluida la inserción laboral.

Irene Vega

El Gobierno estatal ofrece distintos programas sociales como las denominadas Rentas Mínimas de Inserción, que consisten en una prestación económica para aquellas personas que carecen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Estas ayudas son el principal objeto de estudio de Mariya Melnychuk, investigadora de la URJC recién incorporada a través del programa de atracción de talento de la Comunidad de Madrid. Su investigación la va a desarrollar en el área de Economía Aplicada II con el objetivo de analizar el efecto del programa de RMI en cuanto a su duración y posible salida del desempleo. “Estoy trabajando en los campos de microeconometría aplicada y análisis económico y voy a desarrollar mis estudios dentro de las líneas de investigación de análisis económico de la desigualdad y la pobreza”, explica la investigadora de la URJC.

Mariya Melnychuk también aportará nuevas ideas y posibilidades de colaboración con el equipo de investigadores dentro del área de Economía Aplicada II de URJC. “Queríamos, sobre todo, una persona cuyo trabajo estuviera en la frontera de las técnicas de evaluación de políticas públicas, dada que esta es la base sobre la que nuestro equipo de investigación está desarrollando la mayoría de sus líneas de trabajo”, señala Luis Ayala, catedrático de Economía de la URJC.

MariyaMelnychuk LuisAyala

Luis Ayala y Mariya Melnychuk

Los datos que se recojan del trabajo Mariya Melnychuk serán presentados en diferentes artículos para su posterior publicación en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, los primeros resultados los darán a conocer en el Simposio de la Asociación Española de Economía (SAEe), que tendrá lugar diciembre de 2018.

La URJC acoge a investigadores con proyección internacional

Las ayudas a la contratación de jóvenes talentos de la Comunidad de Madrid permiten incorporar científicos con una formación sólida y una amplia trayectoria. Mariya Melnychuk es doctora en Economía Cuantitativa y profesora asociada en la City University London. Además, ha sido investigadora postdoctoral del Goethe University Frankfurt, investigadora asociada en la University College London y ayudante en las universidades de Alicante y Autónoma de Barcelona.

Durante su carrera científica ha sido autora de siete publicaciones en revistas internacionales de prestigio y participa en proyectos de investigación competitivos tanto en España como Reino Unido (10 proyectos en total).

Su incorporación a la URJC, según la joven investigadora, “es una fantástica oportunidad, que me permite trabajar en un departamento con perfil de investigación muy variado y potente. También puedo seguir trabajando en mi área de investigación y me ha abierto muchas nuevas oportunidades para desarrollo profesional”.

Para el área de Economía Aplicada II estas ayudas ofrecen importantes ventajas, tal y como señala el profesor Luis Ayala: “Nos permite contratar a una persona que se va a dedicar íntegramente a tareas de investigación, lo que puede tener efectos positivos para todo el grupo y, de manera más amplia, nuestra área de conocimiento. Además, nos ofrece la posibilidad de reforzar algunas de las líneas de trabajo que ya tenemos en marcha y comenzar otras nuevas, en campos como la evaluación de algunas políticas públicas en el ámbito de la economía de la salud y de la intervención sociosanitaria”.