Viernes 11 de Mayo de 2018 a las 10:00

Los científicos de la URJC lideran la participación en el festival ‘Pint Of Science’

El festival Pint of Science 2018 se celebra en 56 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo. Catorce científicos de la URJC divulgarán su trabajo en bares del centro de Madrid y todos los locales de la edición regional contarán con investigadores de la Universidad.

Irene Vega

En un lenguaje comprensible y cercano, la comunidad científica tendrá que explicar su trabajo ante un auditorio ajeno a la ciencia, aunque con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades científicas.

Un total de seis bares del centro de Madrid acogerán 40 charlas de 45 científicos de universidades y centros de investigación punteros de la comunidad, conducidas 13 de ellas por 14 investigadores de la URJC. Las charlas se reparten en los bares Chinaski Bar (Lavapiés), deRaimundo44 (Nuevos Ministerios), 100 Gaviotas (Chamberí), 4 Gatos (Centro), Moe (Chamartín) e Isla Barceló (Alonso Martínez). En todos ellos participará al menos un científico de la URJC, entre ellos Marcos Méndez, que desmontará los mitos de los polinizadores. “Si uno tiene algo que quiere comunicar al gran público, Pint of Science es tu oportunidad de hacerlo”, señala el investigador, quien añade que “este año tengo una historia muy buena que contar sobre los malentendidos acerca de quién poliniza lo que comemos. ¿Dependemos realmente de las abejas? ¿Desaparecería la humanidad en cuatro años si no hay abejas? Además, me he animado a participar porque este festival es muy divertido y estimulante. Te fuerza a encontrar modos amenos de comunicar hallazgos científicos”.

El contenido de las charlas será muy variado y se hablará de “temas científicos clásicos, como galaxias, células, nanotecnología, neurociencia y seres vivos de todo tipo, pero también de asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como la importancia del Big Data en nuestras vidas, seguridad alimentaria frente al cambio climático, ciberamenazas, y los últimos avances sobre Parkinson”, según explica Rafael Martínez, coordinador local de Pint of Science 2018.

Otro de los temas que más preocupan hoy en día es la obesidad. Patricia Corrales y Almudena García, ambas investigadoras del grupo Lipobeta de la URJC, abordarán esta problemática, cuyas consecuencias representan una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial, tanto en adultos como en niños. “Creo que la respuesta del público será positiva y que despertará mucho interés porque el tema que vamos a explicar, lo intentaremos hacer de una manera amena y en un ambiente distendido”, destaca Almudena García.

Por su parte, Alfredo García, investigador del área de Biodiversidad y Conservación, señala que “es el primer año que participo y me he animado porque el impacto del evento es internacional y porque otros compañeros me han comentado que la experiencia ha sido muy buena”.

Además de las charlas, en los intermedios habrá concursos con premios, en los que podrá participar el público utilizando su teléfono móvil.

Un evento de divulgación científica internacional

La cuarta edición de Pint of Science en España se celebra en 56 ciudades en total (14 más que en 2017) e incluye 308 charlas (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España y Brasil son este año los países con más sedes de Pint of Science, seguidos por Francia (34) y Reino Unido (32).

Para su organización en Madrid colaboran el Centro de Formación Padre Piquer y la Universidad Autónoma de Madrid y está patrocinada por Jóvenes Nucleares (Sociedad Nuclear Española). La participación de la URJC en este evento desde el año 2016 está impulsada y coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.