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Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 10:00

Las claves del éxito de los pequeños comercios

Autor: Nacho (Gonmi) Autor: Nacho (Gonmi) Foto: https://www.flickr.com/photos/gonmi/7480904528

La URJC participa en un estudio internacional que propone una nueva metodología para mejorar la gestión en el sector minorista de la distribución farmacéutica. Este trabajo también demuestra su viabilidad basándose en modelos utilizados con éxito en otros sectores.

Irene Vega

¿Qué distingue al comerciante exitoso de aquél que no lo es? Las capacidades clave o competencias distintivas son la base del éxito de algunos pequeños negocios, que les permiten sobrevivir en un sector controlado por grandes cadenas de distribución.

Los principales objetivos del estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Retailing and Consumer Services, han sido establecer qué competencias distintivas pueden generar una ventaja competitiva para un sector minorista concreto: la distribución farmacéutica a pequeña escala. “Hemos buscado las capacidades clave que potencian esas ventajas competitivas trasladando modelos de gestión beneficiosos a un sector que hasta ahora no los necesitaba”, explica Pedro Reinares, investigador del área de Economía de Empresa de la URJC y coautor del artículo. En este sentido, el estudio demuestra que desarrollar estas competencias es particularmente relevante para las farmacias minoristas, ya que se ven seriamente afectadas por la reducción continua de los márgenes de beneficio, el aumento de la competencia y, en especial, la próxima liberalización del sector.

Además, este trabajo propone un nuevo modelo de gestión propio, basado en los datos recogidos en los cuestionarios distribuidos en 171 establecimientos. Los investigadores han estudiado un amplio conjunto de competencias y capacidades de las farmacias y han valorado cuáles tienen un impacto más directo en el desempeño y el rendimiento de la farmacia. Para ello, según explica el investigador de la URJC, “partimos de 21 atributos propios de la gestión de las farmacias y mediante la técnica de ecuaciones estructurales hemos modelizado el efecto de las competencias distintivas en el rendimiento y en la ventaja competitiva de su gestión”.

El trabajo ha sido desarrollado en colaboración por un grupo internacional de investigadores de la Ajman University (Emiratos Árabes Unidos), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Rey Juan Carlos.

Mejoras en la gestión para el futuro de las farmacias

Este estudio pone de manifiesto que la posesión de determinadas competencias por parte de las oficinas de farmacia tiene una relación directa con el rendimiento y la capacidad para generar ventajas competitivas. En un futuro próximo, tal y como señala Pedro Reinares: “El sector de las farmacias se va a liberalizar y éstas deberán mejorar su gestión si quieren sobrevivir y hacer frente a este nuevo desafío. La imagen de la farmacia es el elemento con mayor efecto en el desempeño y en los resultados. Construir, por tanto, una imagen fuerte es prioritario en este negocio”.

La segunda competencia más relacionada con la actividad de la farmacia es la gestión del conocimiento de los clientes, de las tendencias y de los segmentos en el mercado. Según los resultados de este estudio, esta información posibilita el ajuste de la política de precios con la demanda.

Por último, el control en la gestión es la tercera competencia más importante. “Las farmacias deberán gestionarse con una orientación de marketing si desean sobrevivir al futuro entorno competitivo tras la liberalización del sector”, concluye el investigador de la URJC.