Miércoles 14 de Marzo de 2018 a las 10:10

Las últimas novedades en 'smart cities' se dan cita en la URJC

El Campus de Fuenlabrada ha sido el escenario de un encuentro entre los sectores privados y públicos en materia de ciudades inteligentes. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) ha organizado por cuarto año consecutivo un seminario que cuenta con el patrocinio de la multinacional IBM.

Irene Vega

El objetivo principal del ‘IV Seminario Hackaton Smart Cities URJC-IBM, entornos inteligentes: IoT aplicaciones y Big Data’, ha sido conocer las últimas tendencias relacionadas con IoT (Internet of Things) y la extracción de información de grandes bases de datos (Big Data).

Esta jornada se encuentra enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” de la URJC. Este proyecto, según ha destacado durante la presentación del seminario el vicerrector de Innovación y Transferencia Juan Antonio Melero, “incluye entre sus pilares estratégicos un ambicioso programa de actuación en eficiencia energética y en infraestructuras inteligentes”.

Las distintas sesiones han contado con ponentes de empresas tecnológicas punteras y de administraciones públicas en relación a temas de eficiencia energética. En la primera ponencia, expertos del gigante tecnológico IBM han dado a conocer las plataformas de I+D aplicada a las ciudades que ofrece esta multinacional.

Por su parte, Inmaculada Sánchez, directora de Aprendizaje Digital y Gestión del Campus Virtual de la Comunidad de Madrid, ha explicado la normativa actual que se está implantando de acuerdo a los estándares internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de las Naciones Unidas y encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre administraciones y empresas operadoras.

Importancia de la edificación y transformación de los ciudadanos

Durante las distintas ponencias también se ha puesto el acento en la relevancia de la construcción de edificios eficientes desde punto de vista energético. Rosario Heras, jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, ha destacado que “el ahorro en calefacción y refrigeración rondaría entre un 60 y un 100 % si los edificios fueran energéticamente eficientes”. En este sentido, investigadores de la ETSIT trabajan en un proyecto relacionado con la aplicación de herramientas del IoT en edificios para medir el comportamiento real de los inmuebles y mejorar su eficiencia.

Además, algunas administraciones locales, como el Ayuntamiento de Alcorcón, están llevando a cabo una transformación digital para la implantación de sistemas de gestión eficiente de la energía.

Finalmente, el director de la consultora Ernest & Young (EY) Mario Carabaño ha hecho una comparación entre los avances tecnológicos y la capacidad de adaptación de los ciudadanos, concluyendo que en algunos casos todavía no se están aprovechando al máximo algunos sistemas o aplicaciones.

Aplicaciones desarrolladas por estudiantes de la ETSIT

En las semanas previas a la celebración del seminario, estudiantes de la ETSIT han participado en el hackaton organizado en el marco de este evento. Los alumnos han estado trabajando en el diseño e implementación utilizando la plataforma Arduino de una aplicación relacionada con la eficiencia energética. El reto del hackaton ha sido monitorizar el número de personas presentes en una estancia, aspecto muy relevante para la gestión energética ya que permite, entre otras cosas, adecuar la energía empleada en aclimatar dicha sala. Durante la jornada se han presentado los proyectos participantes y se ha dado a conocer a los ganadores.