Martes 16 de Enero de 2018 a las 13:18

Investigadores de la URJC presentan sus resultados en una reunión del consorcio ElasTest celebrada en Pisa

Este encuentro ha sido el primero donde todos los socios han podido demostrar las diferentes herramientas que conforman el proyecto europeo ElasTest de una forma integrada. El objetivo principal de proyecto es ofrecer una plataforma de código abierto (open source) para la ejecución de pruebas extremo a extremo (end-to-end) de forma rápida y fiable, incrementando la eficiencia y efectividad del proceso de pruebas de software y la calidad del sistema que se está probando.

Irene Vega

A comienzos de este 2018, los días 10 y 11 de enero, se han reunido en el campus que el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) tiene en Pisa todos los miembros del consorcio que conforma el proyecto europeo H2020 ElasTest.

El grupo de investigación Code de la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en este encuentro para poner en común los resultados preliminares del proyecto: una plataforma para ayudar a los desarrolladores a probar sistemas distribuidos complejos en infraestructura cloud. Además, miembros del grupo de la URJC han asistido a diferentes foros en Berlín, Madrid y Valencia para mostrar estos avances del proyecto, basados en la integración de las versiones preliminares de los diferentes sistemas software que conforman la plataforma ElasTest.

UCCi 20180116 reunionElastest Pisa

Reunión de los miembros del consorcio ElasTest en el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Pisa (Italia)

Este año comenzará el entorno de pruebas

En la reunión celebrada en Pisa, el consorcio se ha marcado también los principales objetivos para este año, inicio de la segunda anualidad del proyecto. Por un lado, se espera incorporar ElasTest al propio entorno de pruebas del proyecto, de forma que las nuevas versiones se puedan probar con la propia plataforma cloud.

Además, se llevará a cabo una investigación en aquellos componentes que son innovadores en el mundo de las pruebas de software. “Hasta ahora los socios del proyecto han hecho un gran esfuerzo en conseguir una plataforma integrada. Por tanto, es momento de comenzar a avanzar el estado del arte, una vez que se dispone de una plataforma funcional”, señala Francisco Gortázar, investigador del grupo Code de la URJC.

Finalmente, el consorcio pretende incorporar capacidades elásticas a la plataforma, de manera que pueda utilizarse para probar software altamente escalable, lo cual requiere una infraestructura de pruebas capaz de soportar grandes cargas.

Consorcio europeo liderado por la URJC

ElasTest está dirigido por la Universidad Rey Juan Carlos e incluye como miembros académicos el Technische Universität Berlin, el Centre Consiglio Nazionale delle Ricerche, Zurich University of Applied Sciences y Fraunhofer FOKUS. Además, cuenta con la participación de diferentes instituciones de la industria, como Atos Spain, IBM, IMDEA Software Institute, NAEVATEC y RELATIONAL S.A.

El proyecto arrancó en enero de 2017 y está dotado con 5 millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el epígrafe del ICT-10 "Software Technologies". Los distintos socios del consorcio están trabajando conjuntamente con el objetivo de ofrecer una plataforma elástica basada en la nube para facilitar la realización de pruebas end-to-end de grandes sistemas distribuidos.