Martes 14 de Noviembre de 2017 a las 13:11

La URJC organiza un seminario internacional sobre investigación en Historia Antigua y Arqueología

El objetivo de estas jornadas es divulgar las investigaciones realizadas en este campo. Además, este foro de encuentro pretende poner en contacto a expertos para impulsar redes de colaboración.

Irene Vega

El Campus de Madrid de la URJC ha acogido el ‘I Seminario Internacional de Investigación en Historia Antigua y Arqueología Fortuna Redux’. En esta primera edición han participado un total de catorce investigadores, procedentes de universidades españolas: Complutense y Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Cantabria, Oviedo, País Vasco, Córdoba, UNED y Rey Juan Carlos; así como de la Universidad del Salento (Italia) y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Los temas abordados han tratado sobre los ritos de paso entre los hititas (el Imperio hitita fue un Estado de la Antigüedad que se originó hacia el siglo XVII a. C.), el amor y el afecto en la antigua Grecia o el papel de la mujer griega en las piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Además, se han mostrado los estudios sobre el desarrollo urbano de Roma entre los siglos IX-VII y el derecho penal romano en lo relativo a la alta traición. También se han destacado las funciones de los centuriones, como intermediadores sociales en el Egipto romano, o de los verracos, como muestras de identidad y poder entre los vetones (pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la península ibérica).

UCCi fotunaredux2 UCCi fortunaredux1

Jornadas impulsadas por el Grupo "Fortuna Redux" de la URJC

Este seminario, que tendrá una periodicidad cuatrimestral, pretende divulgar la actividad científica realizada por investigadores dedicados a la Historia Antigua y la Arqueología clásica. Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación "Fortuna Redux", dirigido por Pablo Ozcáriz Gil, profesor del Área de Historia Antigua de la URJC.

Uno de los principales objetivos de este grupo, integrado por doctorandos y alumnos del grado en Historia de la URJC, es desarrollar labores de investigación en el ámbito de la Historia Antigua. En este sentido, este primer seminario espera también convertirse en un foro de encuentro entre expertos con el fin de crear redes de investigadores en temas comunes.