Jueves 09 de Noviembre de 2017 a las 11:06

Ingeniería Química, análisis de señales bioeléctricas y creatividad publicitaria para despertar vocaciones científicas

Durante la Semana de la Ciencia de Madrid, en la URJC se han celebrado visitas guiadas a la Planta Piloto de Ingeniería Química y se ha realizado un taller para conocer la actividad eléctrica del corazón. Además, se ha impartido un taller creativo de publicidad.

Irene Vega

Los asistentes han realizado una visita guiada a los Laboratorios y Plantas Piloto de Ingeniería Química, donde han podido disfrutar de explicaciones y demostraciones prácticas. En este taller han comprobado el destacado papel de la Ingeniería Química en el desarrollo industrial sostenible. Posteriormente, han asistido a una conferencia impartida por el profesor Javier Marugán, responsable del Laboratorio de Análisis de Aguas de la URJC, que ha explicado algunas de las tecnologías para la depuración más novedosas y respetuosas con el medio ambiente.

La actividad eléctrica del corazón, músculos y cerebro

Durante este otro taller, se ha explicado qué son las señales bioeléctricas que se pueden medir en la superficie del cuerpo humano. Los asistentes han conocido de primera mano, a través de las explicaciones de las profesoras de la ETSIT Rebeca Goya y Cristina Soguero, el funcionamiento eléctrico del corazón y se les ha mostrado cómo se interpreta un electrocardiograma, gráfico en el que se registran los movimientos del corazón.

Además, se han hecho algunas demostraciones registrando señales bioeléctricas de los propios participantes, que han podido experimentar con los diferentes dispositivos del laboratorio.

UCCi senalesbioelectricas1

Taller de señales bioeléctricas: cómo funciona nuestro cuerpo

Creando una campaña publicitaria

Expertos en creatividad publicitaria han conducido esta actividad, promovida por los profesores Manuel Montes y Joaquín López del Ramo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esta jornada abierta al público los profesionales Pepelu Sánchez, director de arte, y Charlie Lastra, redactor creativo, han expuesto las claves del proceso creativo publicitario y han explicado conceptos como el insight o percepción y la "verdad" o concepto clave alrededor del cual gira una campaña.

Los publicitarios han ido resolviendo todas las consultas y dudas de los asistentes, quienes han aprendido cómo se regulan los contenidos publicitarios, la relevancia que tienen en un spot factores como la música (tanto desde el punto de vista de la comunicación como del presupuesto) o las tendencias de la creatividad publicitaria en España en comparación con otros países.

UCCi CreandoUnaCampañaPublicitaria

Creando una campaña publicitaria