Lunes 06 de Noviembre de 2017 a las 08:34

La URJC acoge el mayor evento de la divulgación científica

Del 6 al 19 de noviembre la URJC celebra más de un centenar de actividad en el marco de  la XVII Semana de la Ciencia de Madrid. Se han organizado actividades que abarcan todas las disciplinas científicas, desde las humanidades a las ciencias experimentales y la tecnología.

Irene Vega

Durante estas dos semanas, las distintas escuelas y facultades de la URJC ofertarán en total más de 100 actividades, todas gratuitas y dirigidas a todos los públicos. El objetivo es dar difusión a los resultados de sus investigaciones y acercar la ciencia a la sociedad. En los cinco campus universitarios se podrán visitar laboratorios y exposiciones, así como asistir a mesas redondas, conferencias, talleres prácticos e itinerarios didácticos guiados por expertos. Además, este año también se celebrarán actividades en pleno centro de Madrid, en las sedes de la URJC de Madrid-Quintana y Madrid-Manuel Becerra.

Las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid están coordinadas en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación, a través la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Para su realización participan más de doscientas personas, la mayoría profesores de todas las escuelas y facultades, pero también se cuenta con el apoyo de un gran número de alumnos voluntarios y personal de administración y servicios.

¡Madrid vive la ciencia!

Con este lema, la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid pretende destacar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Su principal objetivo es despertar el interés en los ciudadanos sobre ámbitos científicos y dar a conocer los avances actuales.

En este sentido, la Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgación científica que se celebra en la Comunidad de Madrid. Entre el 6 y el 19 de noviembre, participarán centros de investigación, empresas y universidades, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos, y se podrán visitar los espacios en los que se realizan las investigaciones.

Este evento está organizado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Retos actuales para un turismo responsable

El 2017 ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible por Naciones Unidas y durante la XVII Semana de la Ciencia de Madrid este hito tendrá un lugar destacado.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución para un turismo responsable, la URJC se ha sumado a la conmemoración, organizando diferentes actividades.

Por un lado, durante los dos viernes en los que se celebra la Semana de la Ciencia de Madrid se han preparado dos itinerarios didácticos, uno en Aranjuez y otro en El Pardo. En estos recorridos se utilizarán herramientas de realidad aumentada para mostrar cómo las nuevas tecnologías han ayudado al impulso de estos Reales Sitios como destinos de turismo sostenible.

Además, se han organizado las IV Jornadas de Turismo Sostenible, dirigidas por personal docente de la URJC y que en anteriores ediciones han contado con un gran éxito de participación. Las jornadas tendrán lugar el 16 de noviembre y constarán de dos mesas formadas por expertos en materia de turismo responsable, tanto de instituciones públicas como del sector privado. Asimismo, las jornadas contarán con la colaboración de la Oficina Verde de la URJC.