Jueves 13 de Julio de 2017 a las 13:15

Nueva plataforma 'cloud' para reducir el tiempo de prueba de proyectos software de grandes sistemas

Investigadores de la URJC trabajan en el proyecto ElasTest con el objetivo de incrementar la calidad del producto resultante, disminuir la probabilidad de fallos en producción y mejorar la percepción del software tanto desde el punto de vista del usuario como de los desarrolladores, que podrán realizar más pruebas en menos tiempo.

El Proyecto ElasTest pretende ofrecer una plataforma de código abierto (open source) para la ejecución de pruebas extremo a extremo (end-to-end) de forma rápida y fiable, incrementando la eficiencia y efectividad del proceso de pruebas de software y la calidad del sistema que se está probando. “La demanda de sistemas software, cada vez más grandes e interconectados, no para de crecer, pero la capacidad de los desarrolladores de satisfacer la calidad requerida para dichos sistemas no evoluciona al mismo ritmo”, explica Francisco Gortázar, coordinador del proyecto.

El descubrimiento de los defectos de diseño en cualquier software es una tarea ardua, pero en el caso de sistemas grandes con múltiples componentes lo es todavía más debido a su complejidad. “El factor más limitante en este sentido es la validación de dicho software que típicamente requiere procesos de prueba realmente costosos y complejos para intentar asegurar que el software no contiene errores críticos”, añade el investigador de la URJC.

Para solventar estas limitaciones, la plataforma ElasTest podrá operar sobre diferentes entornos y será probada tanto con sistemas en fase de desarrollo como en producción. Para ello, ElasTest ofrecerá la flexibilidad suficiente para simplificar el proceso de pruebas end-to-end para diferentes tipos de aplicaciones, incluyendo aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de vídeo en tiempo real, aplicaciones del mundo de las telecomunicaciones (como funciones de red virtualizadas) y aplicaciones del Internet de las cosas. “La motivación detrás de ElasTest es el enorme esfuerzo que supone construir pruebas end-to-end para probar aplicaciones distribuidas grandes en condiciones reales. Queremos reducir este esfuerzo y construir nuevas herramientas focalizadas en estas pruebas, que ayuden a los desarrolladores e ingenieros a mejorar la calidad del software”, destaca Francisco Gortázar.

Entrega del producto final más rápida y con menos defectos

La plataforma ElasTest proporcionará capacidades de realización de pruebas avanzadas que ayudarán a incrementar la escalabilidad, robustez, seguridad y calidad de experiencia de los sistemas distribuidos actuales. En definitiva, permitirá a cualquier equipo de desarrollo entregar software más rápido y con menos defectos.

La nueva plataforma cloud creará, además, una comunidad de usuarios y contribuidores a su alrededor que puedan contribuir en la tarea de transformar ElasTest en una referencia mundial en el área de pruebas de sistemas en la nube complejos y garantizar la supervivencia del proyecto en el largo plazo.

Para solucionar todos estos retos, el proyecto desarrollará dos tecnologías únicas e innovadoras: un servicio de instrumentalización de navegadores web y un sistema de orquestación de tests que permita incrementar la reutilización de las pruebas.

Proyecto ElasTest

El proyecto ElasTest arrancó en enero de 2017 y está dotado con 5 millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el epígrafe del ICT-10 "Software Technologies". Los distintos socios del consorcio provienen del mundo académico, instituciones de investigación y compañías tecnológicas, y están trabajando conjuntamente con el objetivo de ofrecer una plataforma elástica basada en la nube para facilitar la realización de pruebas end-to-end de grandes sistemas distribuidos.

El consorcio ElasTest está dirigido por la Universidad Rey Juan Carlos e incluye como miembros académicos el Technische Universität Berlin, el Centre Consiglio Nazionale delle Ricerche, Zurich University of Applied Sciences y Fraunhofer FOKUS. Además, cuenta con la participación de diferentes instituciones de la industria, como Atos Spain, IBM, IMDEA Software Institute, NAEVATEC y RELATIONAL SA.