Jueves 04 de Mayo de 2017 a las 13:10

Crean una APP para el apoyo de evaluación de riesgos en las unidades de cáncer heredofamiliar

Reunión Healthstart Madrid 2017. Foto: @empremadrimasd Reunión Healthstart Madrid 2017. Foto: @empremadrimasd

El proyecto ha sido desarrollado por Cristina Rodríguez, investigadora de la URJC y está liderado por Juan Martínez Romo (profesor e Investigador de la UNED) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La aplicación informática SMART (Syndrome Matching and Assessment of Risk Tool) ha sido diseñada para identificar a las familias de riesgo, de acuerdo a sus características personales, patológicas y de agregación familiar.

Este proyecto ha sido desarrollado por Dr. Juan Martínez Romo, del Grupo PLN & IR de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y por la Dra. Cristina Rodríguez, investigadora del Área Tecnología Electrónica de URJC, junto con el Dr. Iván Márquez Rodas, oncólogo y coordinador de la unidad de cáncer heredofamiliar en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El software SMART se encuentra actualmente en fase beta, pero permitirá a los clínicos predecir el diagnóstico más probable en un paciente con sospecha de padecer cáncer hereditario antes de que sea utilizada una plataforma multigénica, ya que muestra los síndromes más frecuentes a tener en cuenta.

Este proyecto forma parte del programa Healthstart de la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ITEMAS), para la aceleración de start-ups tecnológicas de la Comunidad de Madrid en el sector salud.