Miércoles 03 de Mayo de 2017 a las 12:23

La URJC participa en un proyecto europeo de excelencia para atraer a talento internacional

A través de la convocatoria europea COFUND, de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) del programa Horizonte 2020, este proyecto recibirá una financiación de 2,4 millones de euros para atraer a investigadores de gran talento.

El proyecto GOT ENERGY se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente” en el que las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, junto con varias empresas y centros de investigación, integran capacidades en torno a dos temáticas principales: Tecnologías Energéticas Limpias e Infraestructuras Inteligentes. En este sentido, GOT ENERGY dará un paso más para promover dicho ecosistema entre organizaciones académicas e industriales, atrayendo talento internacional y fortaleciendo la economía regional, en línea con la RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) de la Comunidad de Madrid.

Durante un periodo de 5 años, se establecerá un programa de captación de talento altamente competitivo, a través del cual se seleccionarán 34 investigadores con gran experiencia en el área de energía inteligente (SMART ENERGY), que serán contratados por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. Los investigadores seleccionados desarrollarán a lo largo de dos años proyectos de investigación excelente con los que abordar los retos que Europa afronta en el ámbito energético.

En total habrá dos convocatorias con 17 investigadores en cada una de ellas. La publicación de la primera convocatoria está prevista para comienzos del próximo año. El programa contará con la participación de una serie de instituciones y empresas estratégicas del sector, creando una red reconocida a nivel internacional para llevar a cabo actividades específicas y proporcionar a los investigadores excelentes oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Por otra parte, los participantes en el programa tendrán la posibilidad de combinar su proyecto de investigación avanzada con un periodo dedicado a la investigación aplicada en una de las instituciones de acogida participantes en el proyecto (Repsol, Indra, CI3, Factor Verde, S.A. o IMDEA Energía). GOT ENERGY fomentará así la innovación, transfiriendo el conocimiento y la tecnología al mercado regional.

Con dicho programa, la Universidad Rey Juan Carlos fortalecerá el capital humano de I+D en el ámbito de la energía, contribuyendo a uno de los retos sociales más relevantes de Europa.

Convocatoria COFUND

El programa europeo COFUND de las Marie Sklodowska-Curie Actions es un mecanismo de financiación que pretende estimular programas regionales, nacionales o internacionales para fomentar la excelencia en la formación de los investigadores, su movilidad y el desarrollo de su carrera profesional.

En la convocatoria COFUND 2016, España ha obtenido 19,41M€ (27,54% UE 28), siendo el primer país con mayor retorno, con 8 proyectos financiados, entre ellos el GOT ENERGY del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”.