Jueves 26 de Enero de 2017 a las 13:22

Un artículo de la URJC, portada de la revista científica más antigua del mundo

El trabajo publicado en el número especial de la prestigiosa revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering’ pertenece al Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la URJC y de la Universidad de Maryland.

La figura de la portada pertenece al artículo publicado en la revista donde han aplicado un novedoso método de control de sistemas caóticos al conocido sistema caótico de Lorenz. El método de control del caos ha sido desarrollado íntegramente por físicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el Prof. James A. Yorke de la Universidad de Maryland y doctor Honoris Causa de la URJC en 2014.

Este novedoso método de control de sistemas caóticos ha sido aplicado con éxito al sistema de Lorenz, que es un sistema paradigmático en Dinámica No lineal y por tanto se espera que los resultados obtenidos puedan ser de aplicación a otros muchos sistemas dinámicos continuos. Los resultados de estas investigaciones acaban de ser publicados en el número de marzo de 2017 de la revista británica Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering.

El artículo ‘Partially controlling transient chaos in the Lorenz equations’ aparece en el Theme issue ‘Horizons of cybernetical physics’, que ha sido compilado y editado por el Prof. Alexander Fradkov, catedrático de los departamentos de Cibernética Teórica, Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de San Petersburgo y director del departamento de Control de Sistemas Complejos de la ITMO University en San Petersburgo.

UCCi portadaRevista1665

La revista Philosophical Transactions of the Royal Societyfue creada en 1665 por la Royal Society de Londres. Se trata no solamente de la primera revista científica del mundo, sino también de la que lleva más tiempo en funcionamiento a nivel mundial. En ella publicó artículos el célebre físico Isaac Newton cuando era Presidente de la Royal Society.

Referencia bibliográfica:

Rubén Capeáns, Juan Sabuco, Miguel A. F. Sanjuán, James A. Yorke, Partially controlling transient chaos in the Lorenz equations, Phil. Trans. R. Soc. A 2017 375 20160211; DOI: 10.1098/rsta.2016.0211.