• 1
Martes 24 de Enero de 2017 a las 12:59

La URJC organiza el mayor encuentro nacional de expertos en reumatología

La reunión ha tenido lugar después de la celebración del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR) con el objetivo de acercar las investigaciones más punteras para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

La Universidad Rey Juan Carlos ha reunido en Madrid a especialistas en reumatología con el objetivo de abordar las últimas novedades presentadas en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR). La reunión PostACR ha sido organizado por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la URJC con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie.“Este encuentro es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto de las instituciones públicas, como la Universidad, y las empresas privadas, como AbbVie, ya que gracias a esta colaboración, plasmada en el encuentro ‘Post-ACR’, más de 200 especialistas han podido formarse sobre los últimos avances en Reumatología. La Universidad Rey Juan Carlos apoya e incentiva todas las actividades enfocadas a la mejor preparación de los profesionales, y éste es un ejemplo muy ilustrativo de ello”, destaca el Dr. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.

Respecto a las novedades tratadas durante esta edición, destacan diversos temas como: el papel clave del diagnóstico precoz y el tratamiento intensivo en las primeras fases de las artropatías crónicas, y muy especialmente en la artritis reumatoide y las espondiloartropatías; la eficacia de agentes terapéuticos como Adalimumab en el tratamiento de la uveítis; o las nuevas técnicas de imagen como instrumento de precisión en la valoración de actividad inflamatoria.

La uveítis, trastorno inflamatorio del ojo que puede afectar a la visión, es además una posible manifestación extrarticular que puede asociarse a las espondiloartritis. Además de las manifestaciones oculares, también se pueden presentar complicaciones intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares, que aparecen en más del 43% de los pacientes con espondiloartritis. Por este motivo, en la reunión Post ACR se ha puesto de manifiesto la necesidad del abordaje multidisciplinar en estas patologías, haciendo especial hincapié en un seguimiento conjunto por parte de distintos especialistas y en el establecimiento de una estrategia terapéutica integral que mejore el bienestar de estos pacientes.

Entre las principales conclusiones del ACR, trasladadas a los expertos españoles, destacan las novedades presentadas en el tratamiento de la uveítis no infecciosa, basados en los resultados de dos estudios de registro, VISUAL-I y VISUAL-II, y su extensión, VISUAL-III. Según los dos primeros ensayos clínicos, Adalimumab demostró su eficacia para tratar la inflamación asociada a la uveítis en la población estudiada. Los datos de VISUAL-III, presentados durante el Congreso ACR, han confirmado que Adalimumab también funciona y es seguro a largo plazo. Por el momento, es la primera y única terapia biológica en España indicada para tratar a pacientes con uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis.

Asimismo, durante la jornada, se ha abordado la importancia de alcanzar y, sobre todo, mantener una remisión clínica en los pacientes con artritis reumatoide, para mejorar el control de la patología. Para ello, resulta fundamental la implicación activa del paciente en la estrategia terapéutica.