Martes 20 de Diciembre de 2016 a las 10:30

La red IBEROINNOVA inicia sus actividades

Esta iniciativa, impulsada por la URJC y la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), constituye su estructura organizativa y crea tres grupos de trabajo.

La nueva red Iberoamericana en Investigación, Transferencia, Promoción y Gestión de la Innovación (IBEROINNOVA) se pone en marcha con tres grupos de trabajo (grupo de formación de postgrado, grupo de proyectos colaborativos y grupo de capacidades tecnológicas), en el que podrán participar las universidades integrantes de dicha red. Asimismo se ha constituido la estructura organizativa, que constará de un director y un co-director, una Comisión Ejecutiva, una Secretaría General Técnica y un Consejo Asesor.

La red IBEROINNOVA, impulsada por el Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Energía Inteligente’, que lideran la URJC y la Universidad de Alcalá de Henares, tiene como objetivo coordinar las actividades de docencia en el nivel de postgrado, en el marco de los programas de actividades formativas de doctorado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación. Se trata de una red de ‘Innovación abierta’ (Open Innovation), donde cada una de las universidades participantes potenciará su propia fuerza innovadora mediante la integración y utilización de las competencias del conjunto.

Actualmente la red cuenta con más de 100 investigadores internacionales procedentes de unas 30 universidades con sede en 10 países iberoamericanos, incluida España, los cuales han manifestado formalmente su adhesión a la red.

La primera actividad financiada por la red IBEROINNOVA será el lanzamiento de la Convocatoria Internacional de Atracción de Talento Iberoamericano (CEISEP II) con presupuesto para dotar 6 becas para alumnos de Master y Doctorado, dentro de las áreas temáticas del CEI ‘Energía inteligente’. Esta convocatoria se pondrá en marcha a partir de febrero de 2017 y permitirá proporcionar a los investigadores seleccionados un desarrollo significativo de su carrera científica.

La red IBEROINNOVA se enmarca dentro de las redes de investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), un organismo internacional no gubernamental que promueve la constitución de estas redes para fomentar la cooperación entre las instituciones y proporciona apoyo financiero para su mantenimiento.