• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 18 de Noviembre de 2016 a las 11:39

La ASECIC presenta la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda-Madrid-México

La URJC, como institución asociada a la ASECIC, tendrá un papel destacado en la muestra con su participación en el Primer Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, que se celebrará simultáneamente a la proyección de las películas.

La XXVIII Bienal de Cine Científico (BICC) se enmarca en la celebración de los 50 años de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). Durante la muestra, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Ronda (Málaga), se exhibirán 35 películas de 12 países y se llevará a cabo un completo programa de talleres y exposiciones. Además se celebrará el Primer Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos

La ​BICC ha sido ​presentada esta semana en el Madrid International Lab por el presidente de la ASECIC, Francisco García, acompañado de Francisco Cañadas, responsable de publicaciones y medios audiovisuales de Fundación UNICAJA, entidad patrocinadora del evento. En el acto se ha destacado el apoyo de la ​FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología)​, el del ​Ayuntamiento de Ronda y el de ​Red CLARA​, cuya contribución en cuestiones tecnológicas resulta crucial en esta edición de la muestra. Además, la presentación de la BICC ha sido el punto de partida del ​SPECTRUM FEST​, un conjunto de eventos que se producirán desde noviembre del 2016 a junio de 2017.

El programa de la BICC 2016 cuenta con un amplio abanico actividades dirigidas a todos los públicos, tres exposiciones interactivas y sendos homenajes a dos figuras clave en la ciencia y comprometidos con la ciudad de Ronda: el escritor y dibujante ​Cayetano Arroyo y el médico ​Julián de Zulueta​, científico responsable de las campañas de lucha contra la malaria de la OMS durante veinticinco años y uno de los primeros alcaldes de la democracia de esta ciudad malagueña. Este último homenaje estará moderado por Javier Pérez, director de Comunicación de la URJC, que también formará parte del jurado de la muestra.  

Primer Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos

Asimismo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, coincidiendo con la proyección de las películas de la bienal, tendrá lugar el ​Primer Congreso Internacional de Cine e Imagen Científico, un encuentro que pretende establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio, con el objetico de promover el estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine, la fotografía y la imagen en general, tanto analógica como digital.

La URJC participará en una mesa de debate en la que se abordarán los recursos educativos para la comunicación científica y que estará coordinada por Manuel Gértrudix, director del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC. Esta mesa estará compuesta por expertos de la URJC: Sergio Álvarez, coordinador de Proyectos de Contenidos Digitales (CIED), Javier Pérez, director de Comunicación, y Mario Rajas, coordinador de la Unidad de Contenidos Académicos.

Más información: BICC 2016

Fechas: del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

Lugar: Auditorio central del Palacio de Congresos de Ronda (Málaga)