Jueves 01 de Septiembre de 2016 a las 12:32

La URJC, socio fundador de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad

Esta asociación está integrada por grupos de investigación de administraciones públicas, centros tecnológicos y universidades, tanto públicas como privadas, especializados en el ámbito de la ciberseguridad.

La Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) se constituyó jurídicamente el pasado 1 de julio y está enmarcada en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital (derivado de la Agenda Digital para España), que tiene como objetivo aglutinar los esfuerzos del ecosistema investigador existentes en la actualidad y dirigir su actividad de forma coordinada a través de un futuro plan director alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales.

Tras la celebración de varias sesiones de trabajo integradas por los grupos de investigación españoles especializados en el ámbito de la ciberseguridad, y una vez consensuada la estructura de gobierno de la Red, el grupo impulsor de la RENIC ha realizado los trámites necesarios para la constitución de la asociación. El grupo de socios fundadores de la red está compuesto inicialmente por 16 organizaciones, entre ellas las Universidad Rey Juan Carlos.

Un hito especialmente relevante ha sido la elección de la RENIC, el pasado 7 de julio, como miembro de pleno derecho del Board Directory de la European Cyber Security Organisation (ECSO), cumpliendo de esta forma el objetivo de reforzar el posicionamiento a nivel internacional del ecosistema investigador español en ciberseguridad a través de esta asociación público-privada en ciberseguridad. Dicha elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que supone un impulso al nivel de excelencia exhibido por esta red.

La RENIC ha sido promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.