Lunes 20 de Junio de 2016 a las 08:14

XII Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas

La URJC, junto con otras universidades públicas madrileñas, organiza este encuentro entre investigadores y profesionales relacionados con un recurso tan esencial como es el agua y cuya explotación sostenible parece ya una necesidad más que asumida.

Desde su constitución, hace ahora dos décadas, la red META (Mesa Española de Tratamiento de Aguas) ha mostrado un dinamismo creciente que permite verla como una realidad consolidada, constituyendo un foro de encuentro y discusión entre profesionales e investigadores, en el que las reuniones bianuales juegan un papel esencial.

En este contexto, dicha red celebra en Madrid, del 20 al 22 de junio del 2016, la XII Reunión META, organizada por los grupos de las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense, Alcalá y Rey Juan Carlos, que trabajan en el campo del tratamiento de aguas. Esta edición contará con la participación de 37 de los 43 grupos de investigación pertenecientes a 33 universidades y centros de investigación de toda España que conforman META, así como de 3 universidades que aún no pertenecen a la red y 14 empresas.

En las reuniones bianuales de META se presentan decenas de trabajos con los resultados de investigación más recientes en los ámbitos de la contaminación y el tratamiento de las aguas, así como de la gestión de los recursos hídricos. En concreto, en esta reunión el programa científico estará compuesto por 123 comunicaciones, 35 de ellas con presentación oral, en distintos temas: Procesos Avanzados de Oxidación y Catálisis (23), Tratamientos físico-químicos (12), Tratamientos con membranas (7), Contaminantes emergentes (15), Tratamientos biológicos (14), Nexo agua-energía y reutilización del agua (14), Tratamientos de lodos, Biogás (8) y Líneas de investigación (30).

Las empresas pueden así conocer directamente la labor desarrollada en universidades y centros de investigación y los participantes de dichas instituciones tener una visión de la actividad empresarial en el campo del agua.

En España hay varias empresas dedicadas a la gestión y tratamiento del agua que desarrollan proyectos muy importantes, en los que la I+D+i constituye un ingrediente esencial. Por su parte, en universidades y centros públicos de investigación existen numerosos grupos de reconocido prestigio a nivel internacional, incluyendo por supuesto a los grupos de la URJC, UAM, UCM y UAH organizadores del evento. Una conexión más asidua y eficaz entre el mundo académico-científico y el sector empresarial constituye la clave para un mejor aprovechamiento de este potencial. En este sentido las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i y de la UE, entre otros cauces, ofrecen oportunidades de colaboración mutua que reclaman una implicación más directa y decidida por ambas partes.