• 1
Viernes 27 de Mayo de 2016 a las 12:49

El Grupo de Tratamiento del Dolor de la URJC participa en la Semana de la Salud de Alcorcón

Los investigadores han explicado las actividades que desarrollan en el Curso para Pacientes Expertos en Enfermedades Crónicas, una iniciativa pionera en España que pretende formar a pacientes con patologías crónicas para que conozcan mejor su enfermedad.

Para investigar sobre cómo mejorar la calidad de vida de estos pacientes con dolor crónico, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con el primer grupo interdisciplinar del estudio del dolor de España, coordinado por el profesor y doctor de Farmacología, Carlos Goicoechea. En el Grupo de Excelencia Investigadora URJC – Banco de Santander  “Grupo Multidisciplinar de Investigación y del Tratamiento del Dolor” (i+Dol) trabajan especialistas de diferentes ámbitos: Anatomía, Histología, Psicología, Farmacología, Odontología, Fisioterapia y Química Médica. El Dr. Carlos Goicoechea dirige, junto con Francisco Gómez Esquer, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Curso para Pacientes Expertos en Enfermedades Crónicas.

Durante la Semana de la Salud de Alcorcón (del 23 de mayo al 2 de junio de 2016), ambos investigadores de la URJC han dado a conocer algunas de las claves del trabajo de este grupo y han explicado cuáles son los dolores más frecuentes en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad las enfermedades crónicas suponen, el 63% de las muertes a nivel mundial y son responsables de 75% del gasto sanitario público. “Por lo tanto, es necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad”, ha explicado el profesor Gómez Esquer, quien ha añadido que “en este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos - aquéllos que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad- en pacientes expertos con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología.

Por lo tanto, el objetivo fundamental de este curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.