Jueves 19 de Mayo de 2016 a las 08:36

Investigadores de la URJC compartirán sus conocimientos en el ‘Pint of Science’

El festival científico que une ciencia y bares tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo con un amplio programa de charlas.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) colabora en la edición española 2016 de Pint of Science, en la que participan 60 bares de 21 ciudades, entre ellas Madrid. Este encuentro reunirá a 252 investigadores, 5 de ellos de la URJC.

La segunda edición de este evento, cuyo objetivo es sacar el trabajo de los científicos de los laboratorios y presentarlo al público en un ambiente relajado, propone charlas sobre diversas áreas de conocimiento. Durante tres días los bares se llenarán de diálogos con científicos y el público asistente podrá hacer cuantas preguntas desee.

Los investigadores participantes de la URJC han preparado un variado programa de sesiones, que tratarán sobre el funcionamiento de tracto digestivo, la sinestesia, el uso innovador de las tecnologías para conocer los sitios reales o para llevar a cabo la desinfección del agua.

‘Pint of Science ‘se celebró por primera vez en España en el 2015, llenando los bares en todos los encuentros que se programaron, y es posible gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras muchas entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia.

La edición 2016 se celebra de forma simultánea del 23 al 25 de mayo en bares de España, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda.

Programa de charlas URJC:

Lunes, 23 de mayo a partir de las 19:00

YOURGUTTUBE: El tracto digestivo es un órgano poco conocido y sin embargo esencial para una vida sana y feliz. No es un simple tubo: se mueve, digiere, absorbe, nos defiende... Te mostraremos cómo es, cómo se altera en la enfermedad y cómo lo estudiamos. ¡Ven a conocerlo!

José Antonio Uranga Ocio, Raquel Abalo Delgado, Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

Lugar: MOE CLUB, Avenida de Alberto Alcocer, nº 32

LETRAS NARANJAS Y SONIDOS AZULES. Algunas personas perciben un color asociado a cada letra o cada nota musical. Son dos ejemplos de sinestesia, un apasionante fenómeno que ha revolucionado la neurociencia. Pero, ¿qué es la sinestesia? ¿cómo podemos estudiarla desde una perspectiva neurocientífica? ¿eres sinestésico? En esta charla te invitaremos a reflexionar sobre tu forma de percibir los objetos, la música, los olores o las palabras y te enseñaremos los secretos sobre el cerebro humano que las modernas técnicas de neuroimagen nos han ayudado a descubrir.

Dra. Helena Melero, Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC

Lugar: CAFÉ MANUELA, C/San Vicente Ferrer, nº29

Martes, 24 de mayo a partir de las 19:00

CONECTAR EL PASADO: EL LEGADO DE LOS SITIOS REALES: Los enclaves conocidos como Reales Sitios constituyen un valioso tesoro que es preciso preservar, conocer y dotarlo de valor mediante retornos culturales, educativos y turísticos. En un pasado no muy lejano estos lugares se comportaron como una red de centros de innovación, referentes en investigación, gusto, arte, conocimiento y desarrollo agrícola, industrial y forestal. El uso innovador de las tecnologías a través de la educación y de la comunicación juega un papel fundamental en la difusión y comprensión de este singular patrimonio.

Félix Labrador Arroyo, Universidad Rey Juan Carlos

Lugar: MINOTAURO, C/Silvano, 92

Miércoles, 25 de mayo a partir de las 19:00

EL PODER SECRETO DE LA LUZ EN DESINFECCIÓN DE AGUA: Se analizará la necesidad de llevar a cabo la desinfección del agua junto con los tratamientos convencionales de depuración en una EDAR. Tecnologías alternativas basadas en el uso de luz que permiten llevar a cabo la desinfección del agua (Tecnologías Avanzadas de Oxidación, TAOs). Utilización de la luz solar en diferentes aplicaciones incluyendo la desinfección de agua, incidiendo en el proyecto SODIS (SOlar DIsinfection, Desinfección Solar) llevado a cabo en países en desarrollo.

Cristina Pablos Carro, Dpto. de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental y Tecnología Mecánica y Química Analítica de la URJC.

Lugar: 100 GAVIOTAS, C/ Eguilaz, nº 10