Jueves 05 de Mayo de 2016 a las 09:53

Segunda edición del Latin American Communication Monitor

Este estudio, liderado en España por la URJC, analizará las tendencias de la gestión de comunicación en Latinoamérica, como el uso del big data y la automatización de la comunicación.

El Latin American Communication Monitor (LCM), el mayor estudio sobre la comunicación en América Latina, lanza su segunda encuesta. Este proyecto está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y patrocinado por Llorente & Cuenca, la consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina.

El estudio está dirigido por Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Directora Ejecutiva de EUPRERA, y por Juan Carlos Molleda, Profesor y Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida.

La edición 2016-2017 del estudio bienal explorará entre otros temas el uso del big data y la automatización de la comunicación, los temas estratégicos o las competencias de los comunicadores en dirección y social media. Se ocupará también de los nuevos modos para capacitar en comunicación a los altos directivos y a otros miembros de la organización, del engagement con los públicos de interés y del rol de los influencers.

El estudio, que se lleva a cabo con propósitos científicos, respetando la confidencialidad, identificará las características de los departamentos de comunicación excelentes y permitirá comparaciones por países, por tipos de organización (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones gubernamentales, agencias, etc.) y con otros continentes, proporcionando así resultados relevantes a nivel mundial.

Los participantes podrán responder a estos y otros temas y compartir sus experiencias para participar en la fotografía de este sector, que continúa creciendo en Latinoamérica. La encuesta online se dirige a profesionales de comunicación que estén en activo en organizaciones, consultorías y freelancers. Los participantes recibirán un informe y un vídeo resumen y participarán en un sorteo para una inscripción a Cibecom, la I Cumbre Iberoamericana de la Comunicación que se celebrará en abril de 2017 en Miami, y donde se presentarán las conclusiones del estudio.

El LCM está liderado por profesores de once renombradas universidades en Latinoamérica, España y Estados Unidos y forma parte del grupo de estudios Global Communication Monitor, junto con el European Communication Monitor (ECM), con diez ediciones publicadas desde 2007 y el Assian Pacífic Communication Monitor. El Global Communication Monitor es el mayor estudio con datos fiables sobre la gestión de comunicación en el mundo y en su trayectoria han participado más de 22.000 profesionales.