Viernes 29 de Abril de 2016 a las 08:55

Final de DRONECAMPEONES y entrega de premios

La URJC ha celebrado el primer campeonato de programación de robots (drones) organizado por el Laboratorio de Robótica.

El reto consistía en programar un drone (que hacía gato) para que persiguiera a otro (que hacía de ratón) usando sus sensores, incluyendo sus dos cámaras. Se programaban en Python usando el entorno JdeRobot y el simulador Gazebo.

En esta competición han participado un total de veintiún alumnos. A las finales, organizadas en tres rondas eliminatorias Q1, Q2 y Q3 con dos mangas cada una, llegaron siete participantes. En cada ronda los ratones cada vez eran un poco más difíciles de seguir que en la ronda anterior. En las dos mangas de cada ronda las posiciones de arranque de gato y ratón eran distintas (pero las mismas para todos los participantes). A la ronda final llegaron los tres mejores participantes, que pusieron a prueba las capacidades de búsqueda, seguimiento y evitación de choque que habían programado para su drone-gato.

Durante el evento, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, se ha impartido también la charla científica ‘Robótica:retos y soluciones’, a cargo del Dr. Antonio Barrientos (UPM), y se ha hecho entrega de los premios a los ganadores.

DRONECAMPEONES ha estado organizado por el Laboratorio de Robótica de la URJC y el proyecto de software libre JdeRobot.