JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77300
Lunes 25 de Abril de 2016 a las 12:58

Primera jornada de promoción de la investigación básica

Profesores de la ESCET han llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de incentivar a los estudiantes de ciencias e ingenierías a dirigir su carrera científica hacia la investigación básica.

Esta jornada se ha diseñado para acercar la investigación a los alumnos del último curso de los grados en ciencias de la URJC, así como para estudiantes de máster y/o doctorado.

Dar a conocer el alto grado de multidisciplinariedad de las investigaciones básicas actuales también ha sido uno de los objetivos que se han marcado los profesores que han organizado esta jornada, ya que “los avances se pueden realizar desde el punto de vista de la ciencia básica y pueden tener alto impacto en la investigación aplicada”, según ha explicado Santiago Gómez-Ruiz, profesor de la URJC y uno de los responsables de la actividad. “Se pueden juntar campos como la física, química, biología y matemáticas en ámbitos tan específicos como la lucha contra el cáncer, por ejemplo”, ha añadido el profesor de la URJC.

Uno de los principales atractivos de esta jornada ha sido el nivel y experiencia de los conferenciantes, todos ellos investigadores o divulgadores de referencia en sus diferentes campos y que han presentado sus últimos resultados y la aplicación de los mismos en investigaciones aplicadas, lo cual ha resultado muy interesante para los estudiantes asistentes.

Actualmente, la cantidad de estudiantes que se dedican a la investigación en las carreras de ciencias e ingeniería no es muy elevado en comparación con aquéllos que dirigen sus pasos hacia la industria o la empresa privada. En este sentido, el número y calidad de investigadores en ciencia básica está disminuyendo y limitando su productividad. “Por este motivo se nos ocurrió plantear esta jornada, donde se mostrara a los asistentes los efectos positivos y los avances reales que se pueden obtener trabajando en investigación en ciencia básica, como acicate para estos estudiantes con el fin de que puedan decidir dirigir su carrera científica a la investigación”, según ha destacado el profesor Gómez-Ruiz.

Ver vídeo:

{youtube}MAsJ3f2XhC8{/youtube}